Bajada de línea. Sergio Uñac, presidente del PJ, dijo que les pidió a los presidentes de las Juntas Departamentales que comiencen a trabajar y a promocionar la gestión. Estuvo acompañado de la mesa directiva del partido.

La rueda política en el peronismo comenzó a moverse de cara a las elecciones legislativas de este año, al punto que el presidente del PJ y líder del Frente Todos, Sergio Uñac, destacó que liderará las actividades proselitistas y bajó un claro mensaje a los intendentes que pertenecen al espacio para que trabajen y "se pongan la campaña al hombro". No fue lo único, ya que el Gobernador fue contundente al asegurar que "todos, en lo que nos toca, plebiscitamos la gestión realizada y que estamos haciendo". Así, remarcó que "me pongo al hombro la campaña, con la ayuda de los intendentes".

Uñac brindó tales definiciones a DIARIO DE CUYO, luego de que se le consultara por la reunión partidaria, vía Zoom, que mantuvo el viernes pasado con los presidentes de las Juntas Departamentales. El titular del justicialismo sanjuanino siempre ha salido a liderar la campaña en las legislativas nacionales y a mostrar los resultados de su gobierno como espaldarazo a los candidatos, en comicios en los que, como en este caso, se ponen en juego sólo tres bancas y hay que motivar a los militantes para la movilización y convencer al electorado. Pero, ahora, Uñac también les pasó la pelota a los jefes comunales. Toda una señal para que no haya un relajamiento en los líderes territoriales, a la vez de marcarles la cancha de que no se trata de una elección cualquiera y que hay que obtener un gran resultado. Hay muchos que mirarán los números de este comicio con el horizonte puesto en 2023. En lo inmediato, la alianza oficialista tiene dos de los tres escaños en juego, en poder de Walberto Allende y Francisco Guevara, mientras que la tercera banca está en poder de Eduardo Cáceres, del PRO. En la vereda de enfrente estará la sociedad opositora Con Vos, que busca ampliarse para darle pelea al oficialismo.

Lo que puede considerarse como el puntapié inicial de la actividad proselitista se dio el viernes pasado, a través del contacto virtual que Uñac mantuvo con los presidentes de las juntas departamentales del PJ. Según expresó el titular del partido, el objetivo fue "volver a reencontrarnos, poder conversar sobre los desafíos que tenemos en lo inmediato y, obviamente, poniendo en el escenario lo que van a ser las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre". Además, dijo que "les he pedido que comencemos a trabajar, a promocionar la gestión, que comiencen a tener contacto con cada uno de los referentes políticos de cada uno de los departamentos. Hacen falta todos dentro del proyecto y, obviamente, esto se logra con el diálogo y con el acercamiento permanente".

Ante la consulta de este medio, Uñac resaltó que "por supuesto que me voy a poner la campaña al hombro. Tenemos el desafío permanente de seguir construyendo la gestión en el día a día, sumándole más política. De cara a agosto y octubre, esperamos un buen resultado". Además, destacó que "los intendentes del espacio se van a tener que poner la campaña al hombro. Acá, todos y cada uno, en lo que nos toca, ponemos y plebiscitamos la gestión que estamos realizando". De hecho, los jefes comunales, luego, miran la tabla de posiciones de los porcentajes de votos obtenidos en sus departamentos para sacar chapa y exhibir los números ante el referente partidario.

Por otro lado, fuentes oficiales indicaron que, durante la charla con los presidentes de Juntas, Uñac dio cuenta de los logros y del Ejecutivo, los que podrán ser utilizados como herramienta para seducir al electorado.

  • Calendario en marcha

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer, el 16 de este mes, el calendario para las legislativas. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se llevarán a cabo el 8 de agosto, tal cual lo establece la ley, ya que marca que debe ser el segundo domingo de agosto. Así, lo novedoso fueron las fechas previas de los distintos actos del proceso electoral, como el 10 de mayo como límite para que el Ejecutivo nacional convoque a dichos comicios. Según fuentes de la Justicia Federal con competencia electoral, esa fecha es el plazo máximo para modificar el cronograma. El tema viene a colación porque el gobernador Sergio Uñac había sido el primero en plantear la suspensión de las primarias, por única vez, teniendo en cuenta una inminente segunda ola del coronavirus. La idea tuvo el respaldo de otros 21 mandatarios, al punto de que se presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, pero el tema aún no se ha tratado. Ante el paso del tiempo, el propio Uñac manifestó que los plazos están al límite. Para Juntos por el Cambio, hacer retoques, a esta altura, sería cambiar las reglas de juego.

Sociedad

En 2019, Sergio Uñac llevó adelante una alianza que contuvo a las distintas vertientes del peronismo, además de otros aliados. Así, el Frente se llamó Todos. La movida también se hizo a nivel nacional y el PJ volvió al poder.


La oposición

La principal fuerza opositora está encarnada en el Frente Con Vos, que lidera el partido Producción y Trabajo. Sus socios son el PRO, la UCR y Actuar, aunque sus referentes buscan ampliar la sociedad con otros partidos.