En su triple rol de gobernador y presidente del PJ y del Frente Todos, Sergio Uñac viene entablando reuniones con las piezas clave de la coalición oficialista y ayer en la tarde visitó la sede del Partido Bloquista, el principal aliado, que lleva como candidato a diputado nacional en tercer término a su conductor, Luis Rueda. En el marco de reforzar el compromiso del trabajo en conjunto de cara a las legislativas, el justicialista remarcó que "nos jugamos la relación del gobierno local y nacional". Un vínculo político institucional "que ustedes sí saben y que han hecho un culto de eso", destacó Uñac, en alusión al contacto fluido que han tenido los gobiernos bloquistas de antaño con las diferentes administraciones nacionales. "Quiero que ganemos y muy bien", remarcó el mandatario.

En modo campaña, el Gobernador mantuvo el miércoles dos encuentros centrales en lo que es su estrategia para las PASO del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre: plebiscitar la gestión y mostrar resultados en el manejo de la pandemia, lo económico y lo social. Primero se reunió con los miembros de su gabinete, a los que les pidió no cometer errores, dado que el electorado evaluará logros de la administración. Luego, aglutinó a los intendentes, a los que les solicitó que inauguren las obras que tengan listas.

Así, la recorrida política siguió en el bloquismo, en donde resaltó otro de los ejes en los que viene haciendo hincapié para captar el voto de los sanjuaninos: el vínculo con el gobierno del presidente Alberto Fernández, el cual ha redundado en fondos para viviendas, rutas, obras de infraestructura y la lucha contra la pandemia.

En su visita, Uñac apeló al sentimiento bloquista. Les habló a los dirigentes como "correligionarios", la terminología de los afiliados del partido de la estrella; recordó a las figuras que dio la fuerza política en la historia provincial, con don Leopoldo Bravo a la cabeza, e inclusive rememoró antiguos triunfos del bloquismo al justicialismo.

En ese contexto, el titular del PJ les dijo a los bloquistas que "ustedes son parte de una maquinaria electoral que durante mucho tiempo le ha dado muy buenos resultados electorales e institucionales a San Juan. Quiero que salgamos juntos a la calle y dejemos todo". El vínculo con la actual administración central fue un punto vital de su discurso, "máxime, cuando el Gobierno nacional permanentemente se está acordando de los y las sanjuaninas". En ese aspecto, rememoró la visita presidencial, en la que Fernández anunció la entrega de 1.800 viviendas para los damnificados por el terremoto.

El anfitrión fue Rueda, quien asumió formalmente la conducción en abril, luego de una dura puja interna con Graciela Caselles, que no llegó a trasladarse a una competencia eleccionaria, salvo en algunos departamentos en los que jugaron representantes de uno y otro sector. Como gesto de unidad, la expresidente y diputada nacional fue invitada y estuvo presente. Rueda abrió los discursos, recordó el aniversario del fallecimiento de don Leopoldo "con un bloquismo más vigente que nunca", destacó que han superado las diferencias internas y que desde el partido "vamos a aportar todo para que al frente le vaya bien porque es la forma de que le vaya bien a los sanjuaninos".

Uñac había abierto la chance de una interna en el frente y el bloquismo se preparaba con una lista para competir con una del PJ, pero en algunos departamentos se vislumbró una dura pelea y se decidió una lista de unidad.