Entre los diputados nacionales y senadores del interbloque Argentina Federal que se reunirán el jueves y los intendentes del PJ del Nuevo Cuyo que tendrán su cumbre el viernes, el gobernador Sergio Uñac será el anfitrión de un grupo nutrido de dirigentes políticos justicialistas de distintos puntos del país en tan sólo dos días. El primero de los encuentros será de corte político y partidario, mientras que el segundo es de carácter institucional y organizado por la Nación, por lo que también arribarán jefes comunales de otros colores políticos. En este último, fuentes calificadas indicaron que los caciques peronistas que lleguen de San Luis, Mendoza y La Rioja buscan reunirse con el gobernador sanjuanino, ya que lo consideran un referente dentro del partido. Para la cumbre del viernes viene sonando la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y aunque en el Gobierno local lo ven difícil, los organizadores nacionales no lo descartan hasta último momento.

No es la primera vez que Uñac mantiene una cumbre con dirigentes del justicialismo. Lo hizo el mes pasado en la Casa de San Juan en Buenos Aires. Ahí almorzó con intendentes bonaerenses de peso dentro del PJ (ver recuadro).

El mitin del viernes de los jefes comunales se debe a una convocatoria del Gobierno nacional bajo el lema "Herramientas y nuevos desafíos para la gestión municipal". Si bien es gestionado por el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Relaciones Municipales, del encuentro se espera que participen funcionarios nacionales de la cartera de Medio Ambiente y de la Secretaría de Derechos Humanos. Según confirmó Gastón Juan, coordinador para Cuyo, entre los temas a tratar figuran los planes de hábitat, viviendas y modernización del Estado. Para este evento se espera a unos 50 intendentes.

La pata local del encuentro es el jefe comunal de Capital, Franco Aranda, quien indicó que confirmaron su participación peronistas de Tunuyán y San Rafael de Mendoza, de la capital de San Luis y de Chilecito, La Rioja, entre otros.

Por su parte el diputado nacional Walberto Allende, quien es parte de la organización del encuentro del jueves, reiteró que del interbloque Argentina Federal confirmó la presencia de sus pares Pablo Kosiner, Diego Bossio y representantes de Tucumán, Entre Ríos, Misiones, La Rioja y Córdoba. A ese grupo se sumarán diputados del Frente Renovador, como Graciela Camaño, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti y Raúl Pérez. Allende resaltó que hay unos 17 legisladores confirmados.

Además, el senador Rubén Uñac ofició de nexo en la Cámara alta y los que se anotaron a la convocatoria sanjuanina son Miguel Ángel Pichetto, Pedro Guastavino y Carlos Caserio, entre otros.

Antecedente y agenda actual

El mes pasado, el gobernador Uñac mantuvo un encuentro central en Buenos Aires. La reunión fue en la Casa de San Juan y de ella participaron nueve intendentes bonaerenses, más un exjefe comunal: Martín Insaurralde de Lomas de Zamora, Fernando Gray de Esteban Echeverría, Ariel Sujarchuk de Escobar, Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Mariano Cascallares de Almirante Brown, Gustavo Arrieta de Cañuelas, Gustavo Menéndez de Merlo, Santiago Maggiotti de Navarro, Juan Pablo de Jesús del Partido de la Costa y el ex intendente de Florencio Varela, y actual diputado provincial, Julio Pereyra. Por otro lado, en la agenda del jueves, los legisladores no kirchneristas desayunarán en el Hotel Del Bono Park, inaugurarán una escuela en Chimbas al mediodía y habrá un almuerzo en la Bodega Graffigna. El encuentro del viernes se desarrollará desde las 10 hasta las 16 en el Salón Cruce de los Andes.