En otro claro gesto de respaldo, el gobernador Sergio Uñac, titular del PJ sanjuanino, viene bajando línea a los referentes de las Juntas Departamentales para que llenen y consigan avales para que el presidente Alberto Fernández conduzca el justicialismo nacional. La fuerte movida para conseguir un número significativo responde a que la fecha de la elección en el peronismo central es para el 21 de marzo, en la que el porteño va encaminado a liderar una lista de unidad para, así, tomar las riendas de la fuerza política, dado que cuenta con el apoyo de otros mandatarios, de la CGT y distintos dirigentes.

De acuerdo a la Carta Orgánica partidaria, la lista que encabece Fernández debe conseguir el aval del 5 por ciento de los afiliados anotados en el padrón general. A su vez, cada jurisdicción debe reunir el mismo porcentaje, explicó el presidente de la Junta Electoral del justicialismo, Carlos Lorenzo. En San Juan, el número representa cerca de 2.200 partidarios, teniendo en cuenta que el listado local, que consta en la Justicia Federal con competencia electoral, cuenta con casi 44 mil. Se trata de un piso de fácil cumplimiento, debido a que, en la interna de marzo del año pasado, en la que Uñac venció con holgura al giojismo, votaron unos 18 mil justicialistas. Además, los presidentes de Junta consultados por este medio (Fabián Gramajo, de Chimbas; Marcos Andino, de Rawson; Lucio González, de Santa Lucía, y Armando Sánchez, de Pocito) dijeron que aportarán el mayor caudal posible, por lo que esa vara se superará ampliamente.

Uñac ha venido manifestando su postura a favor de que Fernández lidere el PJ nacional, ya que ha señalado que quien conduce el país debe hacerlo en el partido a nivel nacional, que es la columna vertebral del hoy llamado Frente de Todos. No ha sido la única señal de apoyo, dado que el sanjuanino fue uno de los primeros en apostar por el porteño una vez que fue ungido como el candidato oficial para pelear por la Presidencia e, inclusive, ha acompañado las medidas durante su gestión de gobierno.

El PJ sanjuanino cuenta con 22 Juntas Departamentales, dado que Capital tiene cuatro.

El comicio peronista estaba previsto para el 3 de mayo del año pasado, pero, debido a la pandemia del coronavirus, se postergó, primero, para octubre y, luego, para el 20 de diciembre. Y, también, esta última fecha se pateó para el 21 de marzo, en el que reina el consenso para que el presidente reemplace a José Luis Gioja.

La invitación de Uñac a los titulares de las Juntas para que reúnan los avales se ha venido dando desde esta semana. Este medio dialogó con cuatro de ellos. Gramajo sostuvo que su idea es aportar unos 1.800 avales, cerca de la cantidad de votantes de la interna peronista de 2020 en el departamento. Por su parte, Andino manifestó que el piso con el que trabajarán es el de 1.000 avales, mientras que González y Sánchez destacaron que apostarán a llevar la mayor cantidad de fichas posibles. Todos explicaron que ya vienen impulsando a los referentes de sus respectivas estructuras partidarias para tomar contacto con los afiliados con el fin de que pongan la firma a favor de la lista de Fernández. En ese marco, destacaron que están llevando a cabo reuniones limitadas como prevención ante la pandemia y que, a raíz de la interna del año pasado, han establecido un "mapeo" con mayor nivel de detalle para ubicar a los afiliados. Aunque la presentación de avales no es una competencia, es casi un hecho que los distintos jefes territoriales querrán exhibir números significativos en señal de alineamiento hacia el Gobernador y el presidente, además de sacar chapa sobre su poder de movilización.