Decisión. Uñac oficializó que habrá elecciones anticipadas en San Juan en rueda de prensa, previo a la presentación del Pacto Social Ambiental.

La decisión está tomada: el año que viene en San Juan habrá elecciones separadas de las nacionales. Si bien el gobernador Sergio Uñac venía dejando traslucir la intención en varias oportunidades, ayer lo confirmó oficialmente ante la prensa. Este medio había anticipado la movida luego de que altas fuentes judiciales confirmaran que las PASO se fijaron para el 24 de marzo y que las generales serán el 2 de junio. El mandatario no negó esas fechas, pero indicó que hasta el momento no las tiene definidas. Es más, sostuvo que las primarias serán "la última semana de marzo o la primera de abril", mientras que las generales "serán a fines de mayo o principio de junio". Por otro lado, volvió a desafiar a la oposición local al señalar que tienen que presentar un proyecto de gobierno y criticó a la Nación por su "absoluta improvisación" por sus marchas y contramarchas. Con la confirmación, los sanjuaninos irán al menos cuatro veces a las urnas en 2019, ya que está la posibilidad de sufragar en cinco ocasiones, si la contienda por el sillón de Rivadavia se dirime en un balotaje.


Las fechas de los comicios para que los sanjuaninos elijan cargos provinciales (gobernador, vice, diputados departamentales y proporcionales, intendentes y concejales) están fijadas en un decreto que Uñac todavía no firmó. Según indicó ayer, ese documento tendrá su rúbrica la semana que viene "donde haremos uso de la facultad que tiene el gobernador de fijar por decreto las elecciones".


La decisión de separar las elecciones locales de las nacionales (en estas últimas, las PASO se realizarán el 11 de agosto y las generales el 27 de octubre) reside en lo que el Gobernador viene sosteniendo y que ayer reiteró: discutir los temas y las problemáticas de San Juan sin intervención de lo que pueda suceder en el ámbito nacional. En esa línea, Uñac dio un paso más al cuestionar a la oposición por la falta de un proyecto político.


El presidente del PJ y líder del frente Todos fue muy crítico sobre ese punto al expresar que el macrismo y quienes representan a ese espacio en la provincia no tienen propuestas y "en definitiva, el peor proyecto es mucho mejor que la más absoluta improvisación. En algunos aspectos, lo que pasa en el orden nacional, con marchas, contramarchas, pruebas y contrapruebas, deja saldos que son complejos desde lo social. Vamos a tratar el caso San Juan y fijaremos fecha de elecciones".


De mantenerse los días que confirmaron las fuentes judiciales, las fechas más importantes dentro del cronograma electoral para el 2019 serán el 2 de enero con la presentación de frentes o alianzas; el 22 de ese mes con la finalización del plazo para la presentación de precandidatos; el 17 de febrero tendrá inicio la campaña electoral; el 8 de marzo comenzará la prohibición de los actos de Gobierno, en el que el Ejecutivo local estará vedado de realizar propaganda sobre sus obras; el 21 de marzo cerrará la campaña y el 24 de marzo serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Mientras que el 2 de junio serán las elecciones generales, en las que la ciudadanía deberá elegir cada uno de los cargos electivos locales.


Sobre la conformación de la sociedad oficialista, Uñac dijo que "vamos camino a repetir el frente que se armó para las legislativas de 2017, en el que estén todos los partidos y se puedan sumar otros, que serán bienvenidos. El objetivo es que podamos evitar ir a las internas, algo que no se dio en las elecciones generales de 2015".

Oposición local
En San Juan, Cambiemos no define aún su candidato a Gobernador. Todos los caminos apuntan al intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, aunque este aún no da señales de calzarse el traje.