Las promesas de dar un vuelco cualitativo a la conflictivas relaciones entre San Juan y Mendoza comenzaron a ser realidad ayer durante la asunción del gobernador, Francisco ‘Paco’ Pérez, que tuvo como principal escolta en la jura al electo vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Al tomar la posta en el Gobierno de Mendoza, en una novedosa y multitudinaria ceremonia realizada en un escenario frente a la Casa de Gobierno, ‘Paco‘ Pérez, prometió, ante la presencia de Uñac, poner “mucha dedicación en la integración regional” y en “articular políticas con las provincias hermanas”, marcando en su voz que ‘nada ni nadie nos aislará, porque coordinaremos las políticas que hagan falta para que seamos un bloque fuerte, que pueda a su vez articular con Chile‘.

“Fue un fiesta democrática con mucha sismología para San Juan ya que los discursos del gobernador Paco Pérez y de su vice estuvieron encaminados a proclamar el consenso regional y nacional”.

Con esta frase, Uñac resumió lo que ayer vivió en Mendoza en la asunción de Pérez a la que asistió representando al gobernador, José Luis Gioja.

Sergio estuvo todo el tiempo al lado de Pérez, parado o sentado, ya que fue el único visitante a nivel nacional que acompañó al flamante gobernador en su asunción. No fue ningún otro gobernador o vicegobernador. “Me sentí muy cómodo”, resumió Uñac.

El nuevo mandatario -que recibió los atributos del bastón de mando y la banda gubernamental de Celso Jaque, que concluyó su mandato- también prometió apertura de su gobierno, pero enfatizó en que ‘la que va a gobernar en Mendoza es la política y no la presión de las corporaciones‘.

Pérez sintetizó su propuesta en ‘Educación e industrialización de la producción primaria‘ y dijo que ‘el esfuerzo principal en la vitivinicultura estará enfocado en la integración de los pequeños productores a la cadena industrial y comercial y su capacitación tecnológica, para que dejen de vivir del subsidio estatal y puedan participar en los beneficios comerciales de su producción‘.

Viene a San Juan
En tren de señales políticas, Sergio anticipó a DIARIO DE CUYO que Paco Pérez le ratificó ayer su intención de estar mañana en San Juan en la jura de Gioja.

“Es claro que han quedado superadas las pequeñas diferencias surgidas en el pasado. Fueron muy afectivos los mendocinos. Pude saludar a Paco Pérez y quedamos en que mantendremos siempre un contacto fluido y directo para que no surjan problemas de comunicación, porque que compartimos los mismos desafíos”, contó Uñac.

“En agenda inmediata tenemos que discutir temas importantes para la vitivinicultura como los cupos para el mosto y la liberación de vinos”, consideró.

Consultado sobre cómo vivió la asunción de los mendocinos teniendo en cuenta que en pocas horas le tocará a él, Uñac confesó que sintió “emociones encontradas” y que no puedo evitar hacer paralelismos.

“Paco Pérez y su vice se emocionaron mucho y yo me sentí tocado. Pensaba que esto me podía pasar a mí. Es una cosa que te genera muchos recuerdos como un repaso de tu vida y se siente la necesidad de hacer un balance y fundamentalmente el desafío de mirar para adelante”, reseñó.