El gobernador Sergio Uñac recibió ayer un fuerte apoyo por parte del presidente Alberto Fernández para avanzar en un cambio en el esquema de distribución de recursos para el transporte público de pasajeros. El reclamo local, al que se han sumado distintos distritos, apunta a modificar el reparto de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a la que llega el 82 por ciento de los fondos, mientras que las provincias perciben el 18 restante. Según indicó el mandatario provincial, el tema fue planteado al Presidente, quien le dio el OK para "avanzar con la discusión". De esa manera, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, y su par de Hacienda, Marisa López, trabajaban en un proyecto de ley nacional, el cual será presentado hoy o, a más tardar, el lunes en el Senado de la Nación.

El respaldo que recibió ayer el Gobernador se dio en la recorrida que hizo ayer con el Presidente en el Barrio Las Pampas, en Pocito, de 788 casas, el cual se prevé que esté listo a principios del año que viene. Fernández visitó la provincia para recorrer esas obras y para hacer la entrega de 141 departamentos del Complejo Gran Libertador, que estuvo paralizado durante 26 años (ver página 3).

Fuentes oficiales indicaron que la iniciativa ingresará por el Senado para que sea tratado y aprobado, con el fin de que luego sea girado a Diputados. Así, los encargados de presentar la propuesta serán los senadores Rubén Uñac y Cristina López de Abarca. Además, trascendió que el esquema de distribución tendrá en cuenta la cantidad de colectivos, los kilómetros recorridos por mes y el número de empleados. El proyecto propondrá la creación del Consejo Federal de Transporte, el cual estará integrado por representantes del Gobierno nacional y las provincias. El objetivo es que cualquier modificación en el mecanismo de subsidios deba pasar por dicho Consejo, el cual tendrá un voto vinculante. La idea es que se cree un fondo único, ya que hoy hay uno para el AMBA y otro para las provincias. El sistema apuntará a regir a todo tipo de transporte, ya sea municipal, urbano, interubano y provincial. Si bien la iniciativa está avanzada, aún no hay un cálculo de cuánto percibirían de más las jurisdicciones.

El apoyo que recibió Uñac a su propuesta no es menor y refleja la buena relación que mantiene con el Gobierno nacional. Incluso, el Gobernador había anticipado que el tema del subsidio al transporte iba a estar presente en la visita presidencial. El mandatario le contó a DIARIO DE CUYO que recibió el visto bueno del Presidente para avanzar en un nuevo sistema de distribución de subsidios para que sea más equitativo.

Consultado, Uñac indicó que Fernández "me dijo que avancemos en la discusión". Así, explicó que "no en la línea de poner más dinero, que es justo lo que veníamos proponiendo, porque somos muy coherentes de la situación del país, pero sí en distribuir mejor el dinero que se aporta al Fondo de Compensación al Transporte Público".

La queja local radica en que "es desigual pensar que el AMBA tenga 26 mil millones de pesos en subsidios al mes y el resto de las provincias solo 3 mil millones. No hay gobernador que no entienda que este es un problema a resolver", había indicado Uñac.

Incluso, la postura del mandatario recibió el apoyo del senador opositor por Mendoza, Alfredo Cornejo, quien habló ayer en Radio Sarmiento de llevar adelante un trabajo en conjunto (Ver abajo).

MALESTAR

En redes sociales, Uñac dijo que "estamos dispuestos a discutir un proyecto, lo que no podemos hacer es mantener esta situación de inequidad que afecta a miles de argentinos".

MONTO 

26   Son los miles de millones de pesos que recibe el AMBA por mes para el transporte. El resto percibe 3.500 millones, cuando representan el 63 por ciento de la población.

  • Uñac recibió apoyo opositor

 

Sergio Uñac recibió el apoyo de un senador de la oposición para avanzar con un proyecto que modifique los subsidios al transporte. El radical Alfredo Cornejo, actual presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, respaldó al mandatario local. En diálogo con Radio Sarmiento, el legislador por Mendoza indicó que "podemos ponernos de acuerdo con lo que presenten los sanjuaninos y hacer una cosa sólida para Diputados y el Senado". Además, destacó que "les pagamos a los vecinos del AMBA parte del colectivo y también el agua potable" y aclaró que "no queremos un impuesto nuevo, sino distribuirlo de una forma más justa. Nuestra propuesta es que se tenga en cuenta la cantidad de choferes, ómnibus y kilómetros y, de esa manera, distribuir el subsidio".