La elección del domingo trajo definiciones en la integración de la Cámara de Diputados, la que, a partir del 10 de diciembre, tendrá renovación en sus tres cuartas partes. Esto es, que habrá 27 caras nuevas de las 36 actuales, ya que hay referentes que lograron repetir en su rol de legislador. La amplia victoria que Sergio Uñac obtuvo en los departamentos le permitió consolidar su peso legislativo con una mayoría, más de la mitad, que le permitirá promover proyectos y también sancionar normas. De los 36 miembros que tiene el cuerpo, el actual mandatario se quedó con 19 escaños, de los cuales 13 son diputados que representarán a sus departamentos en el recinto. A ellos, se les sumará seis legisladores que resultaron electos por el sistema proporcional. En el sector opositor, que comanda Marcelo Orrego, también hubo alegrías, ya que lograron sumar miembros al interbloque de Juntos por el Cambio. De los 8 legisladores actuales, pasaron a tener 12. Una situación similar presentó el giojismo y su bloque Lealtad, ya que de sus tres integrantes, sumaron 1. La sorpresa la dio el flamante frente que representa a Javier Milei. Desarrollo y Libertad obtuvo un escaño y al cierre de esta edición, no descartaban que, con el escrutinio definitivo, la sorpresa se duplique, lo que quitaría un lugar al orreguismo.

Cristina López, Leopoldo Soler, Miguel Atampiz, Pablo García y Juan Carlos Quiroga vuelven a la Cámara.

Según los datos provisorios, el porcentaje de renovación en la Cámara de Diputados será amplia ya que alcanzará al 75 por ciento de los miembros actuales. Esto es, que hay legisladores que mantendrán sus bancas a pensar de haber transitado un proceso electoral. Quienes se mantienen son: el uñaquista y secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT), Eduardo Cabello; el referente local del Frente Grande, Horacio Quiroga; y Fernanda Paredes. Por el sector del orreguismo los que aparecen son: los miembros de Producción y Trabajo, Carlos Jaime y Marcela Quiroga; y el referente local del Pro, Enzo Cornejo. En la lista también figura el presidente de Actuar, Gustavo Usin, pero desde las distintas subagrupación había dudas de si el legislador había sido electo o no.    

El número de legisladores que logró la subagrupación Vamos San Juan que lideró Sergio Uñac no es menor. Con las 19 bancas, el sector tendrá simple mayoría. Esto es que, según lo establece la Constitución, tendrá la facultad de sancionar leyes para las que se requiere la mitad más uno de los legisladores, justo el número que logró Uñac. La cifra no le alcanzará para aprobar leyes especiales, para las que se necesita las dos terceras partes de los miembros, 24. En esos casos, deberá entablar alianzas para aprobar normas. En el caso del orreguismo, que tendrá 12 diputados, necesariamente deberá llegar a acuerdos si busca promover leyes y también sus sanciones.

Un punto clave, que incluso Uñac lo destacó el domingo por la noche en rueda de prensa, es qué sucederá si quien resulta electo gobernador, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina la impugnación contra Uñac, no es del mismo color político de quien obtuvo la mayoría en la elección pasada. Para dar un ejemplo con nombres propios, si Marcelo Orrego gana la gobernación, tendrá una Cámara de Diputados en la que la mayoría será opositora. Incluso, si se tiene en cuenta que la subagrupación San Juan Vuelve, que representa al giojismo, obtuvo cuatro escaños, la cifra opositora con la que se llevarán adelante las discusiones en el recinto se estirarán a 23 contra 12 de lo que sería un nuevo oficialismo.

La sorpresa de la elección la dio el frente libertario que se anotó una banca que será ocupada por Fernando Patinella, exapoderado del Pro.