Había anunciado que, en la mitad de su segundo mandato, iba a analizar si hacía retoques en su Gabinete. El plazo se cumple este viernes y, tras las elecciones legislativas, el gobernador Sergio Uñac ejecutó los cambios de gestión más drásticos en lo que lleva gobernando. Son cinco modificaciones: Cecilia Trincado reemplazará a Felipe De los Ríos en el Ministerio de Educación, Ariel Lucero ocupará el sillón de Andrés Díaz Cano en Producción, María Verónica Benavente asumirá en lugar de Tulio Del Bono en la Secretaría de Ciencia y Tecnología y Francisco Guevara sucederá en Ambiente a Raúl Tello. En el Ministerio de Gobierno, el recambio es obligado, dado que Fabiola Aubone asumirá como diputada nacional y quien suena con fuerza es Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación.

Los cambios reflejan, por un lado, una oxigenación en el equipo del Gobernador. Tanto De los Ríos como Díaz Cano, Tello y Del Bono venían desde la primera administración de Uñac, allá por 2015. Inclusive, los dos últimos ya estaban desde antes. Tello desembarcó en el área de Ambiente en 2004, mientras que Del Bono había asumido en Ciencia y Tecnología en 2011. La mayoría de los reemplazantes tiene un perfil más joven. En el podio está Guevara, quien llegó a una banca de diputado nacional al reemplazar a Daniela Castro y que no había sido incorporado en la lista de candidatos en estas legislativas. Por otro lado, está Lucero, quien ya había estado en un puesto clave en Producción. Luego le sigue Benavente, que era la número dos en Ciencia y Tecnología. La de mayor edad es Trincado, profesora jubilada (ver aparte).

Si bien se fue una mujer, al equipo entraron dos. Así, la cifra llegó a 5 de 15 miembros.

Por otro lado, hubo retoques que también se basaron en el desempeño. De los Ríos enfrentó fuertes críticas dentro de la cartera educativa, mientras que Díaz Cano también tuvo cuestionamientos puertas adentro del Gobierno. En el caso de Tello, en más de una oportunidad estuvo en el foco de polémicas por el manejo casi a discreción que tenía en Ambiente.

El único movimiento que el mandatario no había sellado al cierre de esta edición es en el Ministerio de Gobierno. Fuentes oficiales habían señalado que Uñac apostaría al perfil de un funcionario político, que mantenga contacto con los intendentes y los dirigentes gremiales, por ejemplo, además de lidiar con el nuevo sistema de transporte público Red Tulum. En ese contexto, el que sonaba con fuerza es Hensel, a quien el Gobernador ha tenido en cuenta para puestos de relevancia (ver aparte).

Las modificaciones en el Gabinete pueden leerse como una especie de relanzamiento de la gestión de Uñac, teniendo en cuenta que el año que viene es la antesala de 2023, en el que se pondrán en juego todos los cargos provinciales y los nacionales (tres senadores y tres diputados). Sumado a que, dentro de dos años, habrá una sola elección local, dado que Uñac apunta a eliminar las PASO, y dos comicios para las legislativas nacionales (primarias y generales). Y a ello hay que agregarle la proyección que pueda tener el pocitano en el tablero nacional, dado que está la posibilidad de adelantar la elección provincial de la nacional.

Las áreas de mayor impacto y repercusión son tres. En Educación, Trincado deberá revisar las estrategias de enseñanza tras dos años de pandemia, la que no ha finalizado, además de que apunta a implementar la Educación Sexual Integral (ESI). En Producción, Lucero deberá aceitar la tarea con el sector productivo, que se ve afectado por la sequía y el delicado escenario económico. Y en Gobierno, por el perfil político que le quiera dar Uñac a tal cartera.

El Gobernador había metido cinco cambios en 2019, pero obedecieron a que hubo candidatos en las elecciones provinciales. Fueron los casos de Roberto Gattoni, Armando Sánchez y Emilio Baistrocchi. En ese entonces, Hensel se fue a Nación y Uñac creó la Secretaría de Seguridad, a la que llegó Carlos Munisaga.

  • ÁREAS

EDUCACIÓN

Asumirá Cecilia Trincado. Es profesora de Filosofía y Pedagogía, con 44 años de experiencia docente. Fue vicerrectora Académica y secretaria Académica de la UCCuyo. En cargos públicos, fue secretaria de Educación y directora de Educación Superior.

PRODUCCIÓN

Ariel Lucero es ingeniero Agrónomo. Desde 2015 a 2019 ocupó el cargo de secretario de Agricultura. Además, fue asesor del Programa Cambio Rural perteneciente a INTA. Actualmente, es director titular de la Empresa Cannabis Medicinal San Juan.

AMBIENTE

Fue asesor en la Cámara de Diputados de San Juan. En el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia fue coordinador de Promoción Turística y director de Acción Cultural. Es diputado nacional desde 2019, luego de reemplazar a Daniela Castro.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Es ingeniera química. Fue directora de Gestión de Proyectos en la Secretaría y, hoy, es subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica. Fue precandidata a vicegobernadora en 2015 y candidata a diputada nacional suplente este año.

GOBIERNO

Suena Alberto Hensel. Es secretario de Minería de la Nación. Intendente de Sarmiento en cuatro períodos, Uñac lo eligió para encabezar la lista de diputados proporcionales en 2015, aunque luego lo designó ministro local de Minería.