El PJ atravesó ayer por un día histórico al incorporar a su Carta Orgánica los principios de la ley de paridad de género, la cual establece que habrá una cantidad igualitaria de hombres y mujeres en sus cargos partidarios. No sólo eso, sino que el Congreso justicialista aprobó que la ubicación sea de manera intercalada, es decir, un varón y una dama y así sucesivamente. En ese contexto, el titular del peronismo local, el gobernador Sergio Uñac, aseguró que quiere más mujeres en la presidencia de las Juntas Departamentales y pidió que Pocito y Rawson "sean el ejemplo del reconocimiento al liderazgo y militancia femenina a seguir". Mencionó el departamento pocitano porque es su terruño de origen y al rawsino porque es de donde viene el presidente del justicialismo a nivel nacional, José Luis Gioja.


Uñac convocó a elecciones internas para el 15 de marzo y, en la actualidad, hay tres mujeres que conducen Juntas Departamentales en Capital: Irene Romera en Trinidad, Beatriz Muñoz en Desamparados y Mirta Ormeño en Concepción. Las tres tienen grandes chances de seguir. El planteo de Uñac sobre Pocito y Rawson resultó novedoso. En el primero, el titular de la Junta hoy es Fabián Aballay mientras que el intendente es Armando Sánchez. Y en el segundo, el presidente partidario es Juan Carlos Gioja y el jefe comunal es Rubén García. Tras el pedido del Gobernador se desatarán las conversaciones entre los y las dirigentes, ya que Uñac había señalado que el objetivo es lograr listas de unidad en todos los cargos. El peronismo tiene un total de 22 Juntas: las tres de Capital y las 18 de los departamentos restantes.


Uñac había convocado el lunes al Consejo justicialista (el órgano ejecutivo) para comunicar su decisión de que el partido se sumara a la ley de reparto equitativo entre hombres y mujeres. El Gobernador ya había dado señales en su gestión, ya que su gabinete cuenta con cuatro damas, algo inédito en la historia local. "Son espacios que hoy tienen por derecho propio, ni siquiera con la incorporación de una ley, porque no hay norma ni decreto alguno que diga cómo distribuir los cargos en el Ejecutivo provincial, como está ocurriendo hoy. Ellas están porque son las mejores en cada área", resaltó sobre Claudia Grynszpan en el Ministerio de Turismo, Alejandra Venerando en Salud, Marisa López en Hacienda y Fabiola Aubone en Gobierno.


Para tener una idea de la cantidad de lugares en juego en el PJ, el Consejo cuenta con 46 puestos titulares, entre los que están incluidos los consejeros departamentales, el Congreso tiene 125 y cada Junta Departamental posee 15 miembros titulares. 


Por otra parte, se dio el OK para que los mandatos de las autoridades pasen de dos a cuatro años.