Invitado por la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina, el pasado 29 de agosto el gobernador sanjuanino analizó la actualidad económica y disertó sobre los beneficios de inversión que ofrece San Juan.


Mañana, en un desayuno de trabajo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al que asistirán al menos 80 empresarios de primera línea de Argentina, el gobernador Sergio Uñac realizará la presentación nacional en sociedad del nuevo instrumento creado en su gestión para atraer inversiones: el Programa de Incentivo Fiscal para la Inversión Productiva, más conocido como Bono Fiscal; mediante el cual la provincia destina 1.000 millones de pesos en certificados de crédito fiscal, nominativos y transferibles; a empresas que inviertan en San Juan, para cancelar obligaciones fiscales provinciales. Está previsto que el incentivo fiscal sea de entre un 60 y un 80 por ciento del total de inversión, de acuerdo al tamaño de cada propuesta, un porcentaje sorprendente en el actual momento de incertidumbre económica, que permite al inversor obtener un espaldarazo para consolidar su proyecto.

El gobernador será el único orador en el encuentro con poderosos empresarios.

El Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, informó además que está previsto que él y su par de Hacienda, Roberto Gattoni, acompañen al primer mandatario provincial en la presentación del restante abanico de herramientas financieras que las empresas disponen en San Juan, con tasas de interés subsidiadas y con el objetivo de impulsar el desarrollo de la actividad productiva y la generación de empleo mediante la realización de actividades sustentables. En julio de 2016 el gobernador asistió a un evento en la Bolsa de Comercio, al cual asistieron los titular de la Unión Industrial, de la Cámara de la Construcción y de poderosos grupos económicos de la Argentina. Claro que a diferencia de aquella vez, ahora además de las líneas de préstamos blandas; la frutilla del postre será el Bono Fiscal. Es que este incentivo no sólo está dirigido a empresas locales que quieran ampliar sus inversiones mediante la creación de empleo, sino que también está dirigido a firmas de otras provincias, de allí el interés que radica esta presentación. Los proyectos locales tienen plazo de presentación el próximo 30 de octubre, pero para los que provengan de otras jurisdicciones el plazo se estira hasta el 30 de noviembre. ""Es una excelente oportunidad que tiene el empresario para consolidar una inversión porque la provincia directamente subsidia hasta el 80% de lo que quiere hacer el empresario", explicó Fabian Ejarque, presidente de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones; y quien también acompañará a Uñac en la presentación. Al encuentro, que estará presidido por el presidente de la Bolsa de Comercio, Aldo Gabri, y su consejo directivo, asistirán además agregados comerciales, representantes de Cámaras de Comercio e Industria nacionales y binacionales, y empresarios de primer nivel. Se denomina "San Juan, oportunidades e incentivos para la actividad productiva" y Uñac será el único orador.

Incentivos locales, hoy en Empretec

En la celebración del 30º Aniversario de Fundación Empretec Argentina, hoy en el Banco Nación de Capital Federal, la provincia de San Juan junto a otras tres jurisdicciones expondrá su oferta crediticia y de incentivos fiscales en el panel "Promover el desarrollo empresario en las distintas regiones

del país, para lograr crecimiento económico con impacto social". El encargado de difundir lo que se está haciendo en la provincia será el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano. También participarán sus pares de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Salta. La jornada estará presidida por Jorge Lawson, presidente de Fundación Empretec y director del Banco Nación; y a la misma asistirá también el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga. La Fundación Empretec se constituyó como la primera institución a nivel mundial en desarrollar el Programa de Formación de Capacidades Empresariales, diseñado por las Naciones Unidas y coordinado por uno de sus principales organismos, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).