Cena. El primer encuentro se llevó a cabo el viernes por la noche en el Club Sirio Libanés. Además de Gustavo Menéndez, jefe del peronismo bonaerense, y otros intendentes, se sumaron Julián Domínguez y el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

"Hay 2019", fue la frase que circuló por la mesa de un reconocido restaurante del microcentro el viernes por la noche. La misma expresión se volvió a repetir ayer al mediodía, dentro de una bodega histórica. Incluso, terminó circulando por las redes sociales, fotos incluidas. Quienes la impulsaron fueron intendentes peronistas de distintas provincias que mantuvieron una cena y un almuerzo en San Juan, invitados por Sergio Uñac, en el marco de la Fiesta Nacional del Sol. Según indicaron las fuentes, el enunciado encierra un objetivo, "reconstrucción" y dónde el mandatario local es visto como un referente.

La convocatoria fue el resultado de una serie de encuentros que tanto el Gobernador como su hermano, el senador Rubén Uñac, mantuvieron días atrás en varias provincias y en Capital Federal. Fuentes del PJ precisaron que asistieron 10 intendentes de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires. Más un diputado nacional salteño y varios otros referentes del peronismo, entre ellos el exlegislador bonaerense Julián Domínguez y Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis. Fue un encuentro con total discreción y hermetismo, con dirigentes casi todos menores de 50 años, incluido Uñac. Así, aprovecharon para hablar de la etapa que atraviesa el justicialismo y de la situación política del país. Por la pata local, estuvieron el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi y el jefe de la bancada oficialista en diputados, Pablo García Nieto.

Según trascendió, todos los presentes coincidieron en una consigna que lanzó Uñac: "la alternativa al proyecto macrista saldrá desde la base territorial, desde los municipios" y por eso la importancia del encuentro. Esa expresión la sostuvo el intendente de San Rafael, Emir Félix, cercano a Rubén Uñac. Según el dirigente, "ha sido una gran reunión no solo por la cantidad, sino por la claridad de los conceptos que hemos expresados. Todos compartimos esto que bien expresó Sergio, el justicialismo se tiene que reconstruir desde abajo hacia arriba, o sea no desde un dirigente sino desde el territorio y los gestores somos los intendentes. Los intendentes reconstruiremos el justicialismo como alternativa política para la Argentina".

"La alternativa al proyecto macrista saldrá desde la base territorial, desde los municipios".

SERGIO UÑAC - Gobernador

Las fuentes consultadas indicaron que el objetivo de este tipo de encuentros es acercarse para aunar esfuerzos y generar un proyecto que sea opositor al gobierno macrista, con más diálogo, y que sea distinto del kirchnerismo.

Según indicó el propio Félix, el espacio que se ha generado en San Juan de la mano del mandatario local "por el momento no busca un conductor. Pero Sergio tiene demostradas capacidad para serlo. Él tiene la voluntad y el interés para llevar adelante este proceso que por ahora debe ser asociativo. Más adelante, quién lo dice".

Para el almuerzo de ayer se sumaron varios intendentes locales como José Castro de Angaco, Miguel Martín de Sarmiento, Fabián Gramajo de Chimbas, Juan Carlos Abarca de Albardón, Cristian Andino de San Martín, Juan Carlos Quiroga Moyano de 25 de Mayo, Franco Aranda de Capital, Fabián Aballay de Pocito y Miguel Vega de Jáchal. Dijeron que este había sido el primer encuentro, y ya preparan otro en Buenos Aires para las próximas semanas.