En una llamativa y hasta poco creíble coincidencia del destino, mientras el gobernador Sergio Uñac almorzaba con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en un despacho de la cámara baja un diputado por Río Negro le daba las últimas puntadas a una embestida para avanzar con la propuesta tuiteada por Uñac y respaldada por otros 10 gobernadores de distintos palos políticos: suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del año que viene. La iniciativa rionegrina fue rechazada luego de un cruce entre el exintendente de Tigre y el jefe legislativo de la oposición, aunque eso no implica que la propuesta uñaquista fuera descartada, o al menos así lo entendieron en el entorno del mandatario, al rescatar dos datos: que haya sido el propio Massa un defensor del tratamiento del proyecto y que la diputada Graciela Camaño haya opinado a favor de que el Congreso debata el tema. "Massa apoya a Uñac", aseguran en el entorno del Gobernador. Y en medios nacionales ya especulan con que ambos han sumado a la movida al presidente Alberto Fernández, aunque el pocitano mira para otro lado y dice que no sabe. Aún queda saber qué opina Cristina Fernández.

Según medios nacionales y el diputado nacional sanjuanino del Frente de Todos Walberto Allende, quien estuvo en el recinto ayer, el pedido fue del legislador de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, quien solicitó que los diputados se apartasen del reglamento para tratar un proyecto de 2019 del diputado del PRO, Pablo Tonelli, para eliminar las PASO. Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, salió al cruce porque habían acordado no introducir iniciativas nuevas y, a su vez, Camaño (Consenso Federal), a éste: "Este Congreso debería tener la responsabilidad de hacerse cargo en un tema que la Constitución le da plena competencia". Después Massa terminó pidiéndole al rionegrino que retirara el proyecto, que fue lo que finalmente ocurrió.

Más allá de esos vericuetos, ayer Massa repartió fotos del encuentro con Uñac y develó que habían charlado de las PASO. Si bien no se manifestó públicamente aún, ese comunicado y lo que ocurrió en el recinto fue tomado en San Juan como un apoyo a la propuesta uñaquista. "El tema avanza", aseguran.

Capitales alternativas

El proyecto presentado por la Nación crea sedes en el interior del país que servirán de escenario cada treinta días para reuniones de funcionarios del Ejecutivo. Este tema también trataron Uñac y Massa. La capital alternativa de San Juan es Caucete.