De los sanjuaninos entrevistados por Acierto, el 73,5 por ciento calificó la gestión de Sergio Uñac como positiva. La cifra revela un crecimiento de 4,5 puntos con respecto a una medición que la misma consultora llevó a cabo a principios de julio. En ese período, la buena percepción de la administración del presidente Mauricio Macri creció casi 10 puntos. Dicha suba lo sacó de la imagen negativa que tenía hace poco más de dos meses y medio (Ver infografías).

Desde que Uñac ganó la elección de 2015 con el 54 por ciento de los votos, la imagen de su gestión ha ido creciendo, de acuerdo a los relevamientos de Acierto y de otras encuestadoras. Pero es la primera vez que perfora la vara del 70 por ciento. Por ese motivo, en la campaña se muestra su administración y los logros conseguidos. Y hasta el propio Uñac viene manifestando que en estas elecciones, pese a que son legislativas, pone a consideración y a evaluación su gobierno.

Si bien los consultados por Acierto no dieron detalles del por qué de su calificación positiva, hay señales que pueden avalar el diagnóstico. La gestión uñaquista ha hecho hincapié en la construcción de viviendas para los sectores más humildes y no ha descuidado a grupos de clase media, a través de líneas de créditos accesibles del IPV. También ha profundizado políticas sociales e inclusive a lanzado un plan único en el país como el "Mil Días", destinado a la correcta alimentación de las embarazadas y los bebés recién nacidos. Además, ha encarado la ejecución de obras públicas para el desarrollo de la provincia, crear y sostener fuentes de trabajo y mover la rueda económica, entre otras.

De hecho, la sensación de los sanjuaninos sobre la situación económica de la provincia viene siendo positiva. Aquellos que consideran que el escenario local es bueno pasó del 61,9 al 71,4 por ciento. Y los que piensan que dentro de un año las condiciones estarán mejor treparon del 63,5 al 73 por ciento.

El presidente Macri, en cambio, ha tenido vaivenes con respecto a su consideración. Hace dos meses y medio, la consultora Acierto reflejaba que la imagen negativa superaba ampliamente la positiva. Las políticas implementadas por el jefe de Estado nacional, como la suba de tarifas, se alzan como posibles ejes de su rechazo. Sin embargo, el nuevo sondeo refleja que si bien su percepción positiva es baja, por lo menos supera la negativa y lo saca de la zona en rojo. Los números pueden deberse a la recuperación de ciertos sectores de la industria y la construcción, a la baja de la inflación y a la oferta de créditos hipotecarios, entre otros. En ese marco, también aumentó la sensación de que el país se encuentra mejor. Y en cuanto a cómo estará dentro de un año, los sanjuaninos consultados que lo vislumbran con esperanza son más de los que ven un futuro negro.

El macrismo local y sus aliados, adeptos a las estadísticas como sus ideólogos nacionales, vienen encarando la campaña para la general haciendo hincapié en las obras que se están ejecutando en la provincia con financiamiento de la Nación, como los programas de cloacas, agua potable y arreglo de rutas. Además, vienen remarcando algunos de los logros de la gestión macrista, como la reparación histórica para los jubilados, la construcción de viviendas y la línea de créditos para tal fin, entre otros.

 

 

Más datos

 

Mirada positiva

Dentro del 73,5 por ciento que considera positiva la gestión del gobernador Sergio Uñac, un 14,6 considera que es muy buena. En cuanto al 36 por ciento que le dio el OK a la administración del presidente Mauricio Macri, tan solo un 6,4 la calificó como muy buena.

Visión negativa

Dentro del 3,6 por ciento que evalúa la gestión del sanjuanino como negativa, el 1,6 la define como muy mala. En cambio, del 35,5 por ciento que califica el desarrollo de la administración macrista como negativa, el 16 por ciento considera que es muy mala.

Esperanzados

Del 52,1 por ciento que considera que el año que viene será positivo para el país, el 41,5 evalúa que la situación será mejor. En la provincia, dentro del 73 por ciento que sostiene que el futuro será positivo, el 42,2 por ciento asegura que el escenario será mejor todavía.

Crítica

La percepción negativa de la situación actual en el país está compuesta por un 18,4 por ciento que considera que el escenario se encuentra de regular a mal, un 26 por ciento que asegura que es malo y un 10,9 por ciento que piensa que es muy malo, según Acierto.

Buena percepción

El 71,4 por ciento que considera que la situación actual de la provincia es positiva está conformado por un 4,4 que evalúa que es muy buena, un 40,9 por ciento que sostiene que es muy buena y un 26,1 por ciento que resalta que el escenario va de regular a bien.