Demanda. Renzo Tinto le inició al intendente de Zonda, Miguel Atampiz (foto), un juicio de cobro de un pagaré. La causa no tuvo más movimientos.

La investigación sobre supuestos prestamistas ilegales y usureros arrojó un detalle llamativo. En un expediente civil que ya tiene el juez Martín Heredia, uno de los involucrados, Renzo Tinto, había demandado el año pasado al intendente de Zonda, Miguel Atampiz, por el cobro de un pagaré de 50 mil pesos, informaron fuentes judiciales. El expediente se encuentra en etapa de prearchivo, lo que significa que no tuvo movimiento tras el inicio del juicio ejecutivo, y en la Justicia quieren corroborar si el imputado le prestó plata al jefe comunal y si este entregó el documento como garantía. Atampiz no contestó los llamados de este medio y las fuentes señalaron que será citado como testigo para que explique cómo fue la operación con Tinto.


¿Qué relevancia tiene que el sospechoso haya iniciado un juicio de cobro de un pagaré? Sucede que no es la primera demanda que ha encarado, ya que también ejecutó un cheque de 40 mil pesos de la cuenta de Marcelo Bustos, exesposo de Natalia Alaniz. Esta comerciante denunció que Tinto le había dado dos préstamos y pese a que los había pagado sobradamente, le ejecutaron no sólo el documento de 40 mil pesos sino otro de 52.670 pesos de su cuenta. La mujer declaró en sede judicial que Tinto le terminó reconociendo que los que estaban detrás de todo eran los hermanos Guillermo y Javier Ruiz Álvarez. Según las fuentes, el primero, expresidente de la Caja de Acción Social, que ya tiene reemplazo (ver Una mujer... ), representó legalmente a Tinto y a su hermano en el cobro judicial de los dos cheques. La sospecha es que la plata de los préstamos en negro habría salido de la repartición y que Tinto es el intermediario de los Ruiz Álvarez.

Una mujer al frente de la Caja de Acción Social

En el Gobierno confirmaron que la reemplazante de Guillermo Ruiz Álvarez en la presidencia de la Caja de Acción Social será la actual gerente de Préstamos, Claudia López. La contadora asumirá en su puesto el miércoles, en un acto que encabezará el gobernador Sergio Uñac.


López se había desempeñado en la Tesorería de Gobierno y había asumido en la Gerencia de Préstamos el 18 de abril de este año, en lugar de Marcelo Delgado. Su nombre se definió ayer en la tarde y cubrirá la vacante generada tras el desplazamiento de Ruiz Álvarez.