Fuentes oficiales de Jáchal confirmaron que el intendente Miguel Vega, quien no puede repetir en el cargo, definió su apoyo a quien hoy es su director de Deportes: Rodrigo Ferreyra. Así, el joven funcionario competirá por el sillón jachallero con el sello de la gestión comunal que encabeza Vega. La decisión, según trascendió, se tomó luego de que las encuestas jugarán a favor de Ferreyra por sobre otros alfiles del jefe comunal, como el secretario de Desarrollo Humano, Jorge Ortega, y la concejal Cintia Aballay. Consultado, Vega no lo descartó y sólo se limitó a indicar que hoy habrá un anuncio oficial. Con la postulación, hasta el momento, serán cinco los referentes que competirán bajo la subagrupación Vamos San Juan, que lleva a Sergio Uñac como candidato a Gobernador.

El apoyo de un intendente en funciones, que no puede repetir en el cargo, que además es el presidente de la Junta del PJ, es clave a la hora de competir en una elección. El "elegido" puede correr con ventaja sobre el resto de los competidores, ya que puede exponer los logros realizados por la gestión comunal y contar con la estructura municipal.

Con la definición, el secretario de Deportes tendrá rivales directos confirmados, como el actual diputado departamental y exintendente Jorge Barifusa; el subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública de la provincia, Matías Espejo; el peronista Jorge Codorniú, que tiene el respaldo del bloquismo departamental, el exdirector de la Producción, Pablo Pérez, quien se fue del puesto molesto por no tener el aval del intendente.

La definición de Vega no es menor, ya que trasciende la esfera de lo ejecutivo. El actual intendente es el presidente de la Junta del PJ, mientras que Pérez es el vice. Así, se verá cómo se mueve el justicialismo jachallero.

En el departamento del Norte ya circula que Vega se inclinó por Ferrerya. El jefe comunal había decidido que iba a apoyar "a quien mida mejor" dentro de la gestión comunal. Así, llevó adelante un relevamiento entre quienes tenían más chances de competir. En esa línea de largada estaban Ferreyra, Ortega, Aballay y también Pérez, pero este último decidió dar un paso al costado al ver que Vega dirigiría su apoyo a Ferreyra. Así, renunció a su cargo de director de Producción y Medio Ambiente porque "desde el municipio siempre hubo decisiones que tuvieron que ver con otras áreas y esta siempre quedó relegada". A diferencia del ahora exfuncionario de Vega, Aballay y Ortega se han mostrado junto a Ferreyra y, según indicaron fuentes oficiales, se sumarán para apoyarlo en la campaña electoral.

Por otro lado, es un hecho que el intendente será el candidato a diputado departamental, por lo que se deberá mostrar con todos los referentes que presenten lista dentro de Vamos San Juan de Sergio Uñac. Por su parte, el giojismo impulsaba a Silvia Carbajal, pero también se anotaron dirigentes como Raúl Silva, del PTP, y sonaba Marcelo Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio. En la grilla estaba Iván Jácome, de un partido municipal, el cual selló una alianza con el Frente Renovador de Franco Aranda.