Dropbox. Las piezas especiales fueron traídas directamente de Chile donde se construyeron. Miden 11 metros de largo por 4 de ancho y cada uno pesa 11 toneladas. 


A 80 días de ser frenada la producción de oro dentro de la mina Veladero, por producirse un tercer incidente en un año y medio, la sociedad Barrick-Shandong recibió el OK definitivo para volver a funcionar. Desde la empresa confirmaron que el proceso de lixiviación dentro del valle no ocurrirá de manera inmediata y tardará un tiempo en retomar los valores normales de producción, mientras que las autoridades del Ministerio de Minería indicaron que ese plazo será de entre 30 y 45 días, aproximadamente.

Empresarios del rubro y funcionarios de la cartera estimaron que por la suspensión de las actividades por casi tres meses, la empresa perdió unos 230 millones de dólares y la provincia dejó de percibir unos 110 millones de pesos, aproximadamente, en concepto de regalías. 

El proceso de restablecer las condiciones que aseguran el normal funcionamiento dentro del valle de lixiviación comenzó luego de que la gestión uñaquista decidiera, el 29 de marzo, frenar los procesos de producción. La decisión se produjo tras conocer el desacople de tres cañerías dentro del valle, permitiendo que líquido con oro, plata y solución cianurada saliera de esa zona de contención.

Tras ese hecho, el Gobierno de Uñac le exigió a la empresa Barrick llevar adelante mejoras en el lugar que involucraron “la sustitución de tuberías corrugadas por otras de plástico de alta densidad, un nuevo sistema de válvulas para permitir un mayor control de los flujos de soluciones y una nueva área de contención terciaria fuera de la berma existente”, según comunicaron desde la empresa.

Con la habilitación de las autoridades locales y de la Justicia, el proceso de lixiviación comenzará a funcionar de manera paulatina y según explicó el secretario de Gestión Ambiental y Control Minero, Eduardo Machuca, “posiblemente dure un mes, hasta llegar a los regímenes normales que están previstos. Se va echando solución cianurada de a poco, hasta llegar a los valores normales que permiten las cañerías”.

El ministro de Minería, Alberto Hensel, fue más concreto sobre el proceso al manifestar que “con las pruebas que hemos realizado esta semana, el sistema funciona sin ninguna pérdida. Para asegurar que no haya problemas, el agregado de solución será de manera paulatina y demorará entre 30 y 45 días”. 

Antes de llegar a una alianza comercial con la empresa estatal china Shandong, por la compra de la mitad de Veladero, la empresa Barrick realizó una estimación de producción anual de oro que alcanzaba las 830 mil onzas, lo que implica que por los 80 días que estuvo frenada la actividad, la sociedad china-canadiense se perdió de generar cerca de 180 mil onzas de ese total. Según especialistas consultados, con la cotización actual del oro, 1.260 dólares la onza, esa cantidad de mineral no producido significa una baja de 230 millones de dólares para la empresa, lo que repercute también en las arcas provinciales, por la percepción del 3 por ciento en concepto de regalías. La cifra traducida en pesos y que no llegarán a las cuentas provinciales, alcanza el valor estimado de los 110 millones de pesos.

Algunos empresarios del sector estiman que por el tiempo que dure la reactivación dentro del valle, 45 días, hará que la baja en la producción sea mayor, alcanzando una pérdida estimada de hasta 250 mil onzas.

Inversión en Veladero

500 Son los millones de dólares que la empresa comprometió para los próximos cinco años, con el objeto de incrementar la producción. Dentro del monto se incluyen las mejoras del valle.