Megaobra. La construcción del ensanche de la Ruta 40, entre Calle 5 y Calle 8, comenzó en abril de 2016 luego de una licitación que realizó la administración giojista 


En un comunicado emitido a última hora de ayer, Vialidad Nacional responsabilizó a la empresa constructora Panedile por los despidos y las demoras generadas en el ensanche de la Ruta 40, entre calles 5 y 8, frente al Estado del Bicentenario, en Pocito. La delegada regional de la entidad, Patricia Gutiérrez fue categórica al manifestar que la firma tiene una actitud “caprichosa” por no aceptar que la obra sea tratada en la órbita nacional, situación que “impide que hoy se realicen los pagos correspondientes”.


El freno en los trabajos y la cesantía en los operarios se dio a conocer la semana pasada cuando el Ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, dijo en LV5 que tanto él como el gobernador Uñac se reunieron con el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, por el conflicto. El ministro sanjuanino explicó que la empresa Panedile reclama que Nación no le manda los fondos y que por eso despidieron a 115 trabajadores. 


Ante eso, Gutiérrez explicó que “esta obra fue adjudicada por la provincia a Panedile en noviembre del 2015. Luego, se realizó un convenio para que esas obras pasaran a la Nación. Con muchas obras no hubo problemas, pero Panedile se negó a firmar el traspaso por una cláusula que le impedía hacer reclamos hacia atrás. Para evitar inconvenientes Vialidad Nacional decidió eliminarla y hoy nos encontramos con esto.‘ 


Desde el Ejecutivo local confirmaron que desde diciembre la obra ya no depende de la provincia y que hasta esa fecha se les pagó con plata de la provincia, pero que desde ese mes que la empresa constructora no recibe la cancelación de las certificaciones por parte de la cartera nacional.


Según la titular regional de Vialidad Nacional, la que impide que se realicen los pagos es la propia empresa lo que implica una “actitud caprichosa”. Además, Gutiérrez fue muy clara al manifestar que “necesitamos que firmen el traspaso a la Nación para realizar los desembolsos correspondientes‘.


Por otro lado, el conflicto en la realización de los trabajos se metió dentro de la campaña electoral ya que desde el frente massista, Somos San Juan, salieron a criticar a Cambiemos por haber usado esa obra para lanzar el frente electoral (Ver aparte).


Con el comunicado emitido ayer, desde Vialidad Nacional aseguran que los fondos para la obra que fue adjudicada en 2015 por 554 millones de pesos, están y no sólo eso sino que además “la empresa recibió en su momento un 20% de adelanto de la obra y, hasta el momento sólo certificaron el 30% de ese adelanto, por lo que no deberían tener ningún problema financiero, no se entiende”, detalló Gutiérrez.


Tal como sucedió con otras obras que se llevan adelante en San Juan, pero que están encaradas por Nación, la provincia ha intentado ser un intermediario en el asunto al punto que se pudo conocer que el Ministro de Infraestructura, mantuvo ayer un encuentro con autoridades de Vialidad Nacional para destrabar el conflicto. Ortiz Andino no atendió los llamados de este diario para saber los resultados de esas gestiones. Ese punto fue ratificado por Gutiérrez quien expresó que ‘estamos trabajando junto al gobierno de la provincia desde la semana pasada para que la situación se resuelva. Nuestra prioridad es que la obra se retome y reincorporar a los trabajadores a sus puestos”, cerró la funcionaria.

Somos San Juan aprovechó para pegar


Luego de que saliera a la luz el despido de los trabajadores que cumplían sus tareas en la ampliación de la ruta 40, entre 5 y 8, los referentes del frente Somos San Juan aprovecharon para pegarle a su rival Cambiemos. El precandidato a senador, Mauricio Ibarra, y quien va por una banca de diputado nacional, Carlos Munisaga, sacaron un spot para las redes sociales en el que mezclaron un tono irónico y de crítica al señalar que sus contendientes pusieron en marcha su campaña en la obra que atraviesa problemas. Encima, tenían en sus manos globos de color negro, la contracara del amarillo característico del Pro. “Hace 40 días, Cambiemos lanzaba su campaña electoral en este terraplén anunciando la ruta 40. Hoy 115 empleados fueron cesanteados porque la Nación no envía los dineros para continuar con la obra”, aseguró el rawsino. “Necesitamos legisladores que no vengan a sacarse fotos a la obra y a tirar globitos sino que luchen por estos problemas. No se pueden parar las obras por problemas de la Nación”, destacaba el segundo. 


Ni Roberto Basualdo ni Eduardo Cáceres, líderes de Cambiemos, quisieron referirse a la crítica del ibarrismo. Es más, el senador resaltó que los fondos nacionales están disponibles.

Ejecución

37 Son los meses que demandará la ampliación de la ruta 40. La obra incluye tres puentes, uno de los cuales da al estadio.

Cantidad de obreros

Según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a mayo habían un total de 152 operarios que participaban en la construcción del ensanche de la Ruta 40, frente a Estadio del Bicentenario.