Los trabajos sobre dos tramos de la Ruta 40 Sur no sólo estuvieron demorados y avanzaron poco, sino que también tuvieron defectos. Por eso, además de rescindirle el contrato a la empresa mendocina Green, que se encuentra en concurso de acreedores, Vialidad Nacional le descontó 54 millones de pesos por falta de calidad en la obra. La delegación local de la repartición nacional, a cargo de Jorge Deiana, realizó un control de las tareas ejecutadas y encontraron fallas en sectores de la carpeta asfáltica, en terraplenes y banquinas, sumado a la falta de mantenimiento sobre lo realizado desde enero de 2020. La constructora tenía certificados por cobrar por unos 308 millones de pesos, según habían informado desde la compañía, y ahora sufrió este descuento.

El monto de la quita lo dio a conocer el jefe de la delegación local de Vialidad Nacional, Jorge Deiana. El "castigo" refleja un problema más de la firma Green en la ampliación de la Ruta 40 Sur, que tenía a su cargo los tramos que van de Calle 8, en Pocito, hasta Ruta Provincial 295, en Sarmiento (Sección III), y desde ese punto hasta Tres Esquinas (Sección II). El tercer tramo, de Tres Esquinas al límite con Mendoza, aún no ha sido licitado.

El principal inconveniente de la obra tuvo que ver con el retraso. Los trabajos comenzaron en julio de 2018 y tenían que estar terminados en mayo de 2020. Sin embargo, en enero de ese año, Green abandonó la obra con un 19 por ciento de avance en la Sección III y un 28 por ciento de ejecución en la Sección II. Al retirarse, ni siquiera continuó con el mantenimiento de la zona, por lo que se tuvo que hacer cargo Vialidad Nacional, en convenio con los municipios de Pocito y Sarmiento.

Luego de un parate absoluto de casi un año y medio, la repartición nacional le rescindió en mayo el contrato. Ahora, Vialidad Nacional debe llamar a licitación, analizar las propuestas técnicas y económicas y adjudicarle la obra a una nueva empresa. De esa manera, en la delegación local estimaban que recién a fin de año podrían reactivarse las tareas para que estén finalizadas, con suerte, a fines de 2023.

Al analizar los trabajos hechos por Green, la repartición nacional detectó falta de calidad en la colocación de carpeta asfáltica en ciertos tramos, en terraplenes y banquinas, por ejemplo. De ahí el descuento de 54 millones de pesos, a lo que se sumó la falta de mantenimiento, dado que Vialidad tuvo que hacerse cargo de lo realizado con la utilización de equipos y la instalación de carteles de señalización.

Desde la constructora mendocina habían señalado que Vialidad Nacional tenía una deuda por 308 millones de pesos, de los que se descontará, al menos, los 54 millones de pesos. Es que fuentes calificadas no descartaban que, debido a la rescisión, hubiese otra quita.

Con la salida de la empresa, el camino quedó allanado para llamar nuevamente a licitación y, sobre ese punto, el titular local de Vialidad Nacional había dicho que "hay un pedido de la provincia para poder llevar adelante ese proceso, con los eventuales pagos a cargo de Nación. Es muy factible que así sea porque está conversado". Los recursos para ambos tramos "están asegurados", había señalado Deiana, ya que, para la Sección II, existe un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y para la Sección III, están los fondos del Tesoro Nacional. Un costo estimado para cada tramo es de 3.000 millones de pesos. Sobre la Sección I, hay compromiso nacional de licitarla en el segundo semestre.

Deuda saldada

A mediados de abril, el gobernador Sergio Uñac recibió la visita del administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, con el que firmó el pago de una deuda por 200 millones de pesos que venía del Gobierno nacional de Cambiemos por aportes que hizo la provincia para no detener la construcción de la Ruta 40 Norte.