CAD. La provincia cuenta hoy con un Centro de Admisión y Derivación (CAD), ubicado en las cercanías del cementerio de la Capital. Buscan abrir otro.

El próximo miércoles en Casa de Gobierno, Sergio Uñac y los ministros de la Corte de Justicia firmarán una serie de convenios para la puesta en marcha de centros de abordaje, investigación judicial y contención a las víctimas de violencia de género y menores. También se firmará un acuerdo para que el Ejecutivo construya una cancha de rugby en el predio del Servicio Penitenciario, con el objetivo de favorecer el desarrollo del programa Espartanos, que brinda contención, a través del deporte a aquellas personas detenidas.

El servicio penitenciario tendrá una cancha de rugby propia.

Según confirmaron el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y el presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis, dentro del primero de los acuerdos se contempla un cambio radical de la Comisaría de la Mujer, que depende hoy de la Policía. La modificación consiste en que ahora habrá un Centro de Abordaje para la Violencia de Género, que estará bajo la órbita del Poder Judicial, tal como ocurre actualmente con el centro Anivi. Así, ese centro servirá, principalmente, para que todas las mujeres de la provincia puedan radicar su denuncia frente a un caso de violencia y que en el mismo lugar puedan ser contenidas con personal especializado, como psicólogos y asistentes sociales.

Algo similar ocurrirá para los jóvenes, ya que se abrirá un CAD (Centro Admisión y Derivación) para aquellos menores que delinquen. Hoy, el Ejecutivo, a través de los ministerios de Desarrollo Humano, de Salud y de Gobierno, junto con el Poder Judicial, cuenta con una casa donde los menores son contenidos y luego derivados a las dependencias del Estado que corresponda, ya sea si los menores han delinquido o si son consumidores de algún tipo de estupefaciente.

En el caso del programa Espartanos, la Corte firmó en octubre pasado el convenio respectivo con la fundación, al igual que con el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Deporte.

El mismo estableció la enseñanza del rugby dentro de las instalaciones del Servicio Penitenciario con el objetivo de brindar herramientas de resocialización para los presos.