Luego de que este medio adelantara las visitas del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y del jefe de Gabinete, Juan Manzur, salieron a la luz los primeros detalles de la agenda del lunes de ambos. El primero de los funcionales nacionales lanzará el plan Conectar Igualdad en la provincia, además de que visitará obras de remodelación y ampliación de escuelas. Por su parte, trascendió que el segundo participaría del posible anuncio de la construcción del parque solar de YPF en Iglesia, dijeron fuentes oficiales.

La ministra de Educación local, Cecilia Trincado, explicó que Perczyk firmará el convenio por el plan Conectar Igualdad, el programa de entrega de notebooks a estudiantes que había lanzado la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cual se canceló en la gestión de Mauricio Macri, pero que reactivó Alberto Fernández. La funcionaria indicó que están cerrando la agenda del titular de la cartera educativa nacional, dado que estará todo el día. Así, dijo que visitarán obras de escuelas en las que San Juan recibió fondos de Nación, como en establecimientos de Caucete y Capital. Trincado destacó que aprovecharán la visita de Perczyk para que salude a los maestros rurales porque lanzarán el Encuentro Nacional de Maestros Rurales número 43 en Anchipurac, el que será de manera virtual, en el que "tenemos más de 8 mil inscriptos de todo el país".

En la visita de Manzur, ese mismo lunes, trascendió que suena fuerte que se lleve a cabo el lanzamiento del parque solar de YPF Energía Eléctrica SA. Se trata del Zonda I, de 45 MW de potencia, el cual se construirá en la localidad iglesiana de Bauchaceta, en un terreno propio de unas 10.000 hectáreas donde planean tres proyectos fotovoltaicos de 100 MW cada uno. De hecho, en una última licitación, YPF ofreció invertir en un parque de esa potencia, pero como Genneia ofertó construirlo más rápido y había un cupo de prioridad de despacho, las autoridades decidieron adjudicar la totalidad a esta firma, quedando para la empresa estatal sólo 45 MW.


Desembarcos

Las visitas de Perczyk y Manzur no serán las primeras de funcionarios nacionales, ya que el 18 de enero arribó el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, entre otros.