La previsión en obras que el Gobierno provincial contempla en el Presupuesto del año que viene es un 13,2 % superior a lo previsto para este año, al pasar de los 1.430 millones de pesos del 2011 a 1.619,8 millones de pesos para el 2012. Entre los rubros más importantes por los montos que acumulan se encuentran la edificación de viviendas, con 468,6 millones de pesos, la construcción de caminos, puentes y hasta dos pistas de aeródromos por 419 millones de pesos y una obra largamente esperada, como el Teatro del Bicentenario, que aparece con un monto de 50 millones de pesos.

También está contemplada la construcción del nuevo edificio de la Obra Social Provincia (OSP), con 21 millones de pesos, según confirmó ayer el ministro de Hacienda de la provincia, Aldo Molina, quien concurrió acompañado por el director de Presupuesto, Juan Puleri, y por el subsecretario de Hacienda, Julio Rosales, a una reunión con los diputados en la sala de situación del Frente para la Victoria.

Sobre la nueva sede de la OSP, la interventora, Susana Lozano de Hernández, dijo que es casi un hecho que se levantará en un terreno adyacente al Departamento de Hidráulica, en Agustín Gnecco y Central. Y que deberá tener capacidad para unas 1.500 personas que concurren a hacer trámites en los días pico y para los 200 empleados. El proyecto está a cargo del secretario de Obras Públicas, Carlos Gil.

De entrada, para comenzar su explicación, el ministro Molina dijo que ‘la Provincia no va a requerir ayuda financiera de la Nación para afrontar su Presupuesto‘ y para despejar cualquier duda agregó que ‘no hay ninguna situación de peligro ni de seria preocupación‘.

Entre las obras previstas se destacan el arreglo del camino a Mogna, con 22 millones de pesos, la construcción de un puente en Buena Esperanza (Iglesia), por 10 millones de pesos, la construcción del puente de Bella Vista (Iglesia) por 10 millones de pesos y está prevista hacer dos pistas para aviones en Calingasta y Valle Fértil, con un presupuesto ambas obras de 10 millones de pesos.

Ambas pistas vendrán a apoyar el desarrollo turístico de los departamentos, que en el caso del Valle cuenta como principal atracción a Ischigualasto.

Entre las rutas proyectadas figuran la 150 en el tramo Las Flores límite con Chile con 23 millones de pesos, la repavimentación de la Avenida España con 14 millones de pesos, la ruta provincial número 12 en el acceso al dique Caracoles, la repavimentación de la Avenida Libertador con 25 millones de pesos y el puente de Alto de Sierra con 15 millones de pesos.

En el tema del teatro, las ofertas con las propuestas técnicas fueran abiertas en marzo. El compromiso de la Nación es financiar los trabajos, estimados en los 280 millones de pesos en partes iguales con la Provincia. Por lo pronto San Juan ya tiene previstos parte de los recursos para el año próximo.

En viviendas el ministro dijo que no tenía precisiones sobre el programa oficial. En el proyecto figuran distintos planes tales como el Profeme, Profecore, Profeurvi y Techo Digno. Este último figura con el mayor importe, por 256 millones de pesos.

Otras obras previstas en el cálculo de recursos y gastos para el año que viene figuran la remodelación del edificio de la Escribanía Mayor de Gobierno, que funciona junto al Hotel Provincial, mientras que para la remodelación y construcción de hospitales y puestos sanitarios figura una partida de 123,5 millones de pesos.

El avance de las obras para el nuevo Hospital Rawson figura con una cifra de 75 millones de pesos. Pero no es el único centro asistencial con partidas, el Hospital Marcial Quiroga figura con 29,4 millones de pesos y el hospital de Pocito con 26,5 millones de pesos.

La remodelación de parques y arreglos de obras turísticas aparece con una suma de 12,1 millones de pesos, mientras que la obra de parquización y de instalación del riego por goteo en el Acceso Sur está presupuestada con 8,8 millones de pesos.

La intención de los diputados, según dijo el presidente de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, Víctor Doña, es aprobar el Presupuesto el jueves de la próxima semana, en la última sesión del año.