"Estos dos años que no estuve fueron de muchos cambios y movilidad interna, los que me conocen claramente saben que pasaron muchas cosas en mi vida y volver a la presidencia de la Unión Industrial de San Juan (UISJ) no es para mi más de lo mismo. Voy a retomar con fuerza ciertos ejes importantes que se estaban olvidando", dijo ayer Roberto Carmona, quien hace una semana volvió a ocupar la presidencia de la mayor institución industrial del la provincia.

El empresario fue presidente de la UISJ desde el 2004 al 2007 y desde entonces ocupaba la vicepresidencia, luego de que la asamblea eligió a Daniel Cano para la conducción hasta el 2011. Pero hace unas semanas Cano presentó al directorio un pedido de licencia, aduciendo razones laborales y personales. El jueves pasado el directorio aceptó el alejamiento y Carmona asumió la titularidad, con el compromiso de seguir en el cargo durante dos años más.

Este ingeniero es uno de los dueños de la fábrica exportadora de carburo Electrometalúrgica Andina y desde la muerte de su padre y fundador, es miembro del directorio de la empresa familiar. Pero además, se desenvuelve a nivel nacional en la cúpula de la Unión Industrial, desde donde preside el departamento de Desarrollo Regional, cargo que seguirá desarrollando ahora que se hizo cargo de la delegación sanjuanina. En esta nueva etapa se determinó que lo secundará en la vicepresidencia el empresario aceitero Raúl Marún, de Tupelí (olivas).

Nueva etapa

Carmona vuelve con una maleta llena de proyectos nuevos y dispuesto a desempolvar y poner en carrera a los viejos: Este año en la agenda de la UISJ habrá desde desayunos de trabajo de los miembros de la institución con economistas nacionales invitados, hasta nuevos premios para los industriales destacados y un mayor acercamiento a los sindicatos.

"Hay cosas en las que se había avanzado y que no se terminaron de cerrar, una de ellas es el Observatorio Pyme (un organismo nacional que busca convertirse en el principal proveedor de información al sector público y privado). Por eso ya se hicieron reuniones con funcionarios provinciales para darle forma "en cortísimo plazo" y ponerlo en marcha en San Juan, para que esté participando el próximo 21 de mayo en la 6ta Conferencia Anual que se realiza en Buenos Aires con los gobernadores de las provincias; donde esperan que José Luis Gioja sea uno de los oradores.

La nueva comisión trabaja además en la realización de varios encuentros: El primero es la tradicional semana de la Industria Sanjuanina -con un gran almuerzo de cierre- y la premiación de jóvenes industriales que este año se ampliará al empresario sobresaliente del año.

También se propiciará un encuentro Regional de Cadenas de Valor, como el que se hizo hace algunos años; se está trabajando con las uniones industriales del resto de las provincias para acordar una fecha.

Para finales de año se proyecta la realización aquí del Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios, organizado con la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE). Otra de las metas de Carmona es trabajar para el consenso con distintas instituciones en los "temas trascendentes" para San Juan; "buscar otras voces de consenso con los actores del sindicalismo, los consejos profesionales, instituciones, es decir, crear en San Juan una mesa de diálogo permanente", señaló.

Este año se comenzará con un ciclo de desayunos de trabajo con personalidades que irán invitando para generar un debate sobre la situación socio-económica del país, "sobre todo en estos momentos nada fáciles, donde el manejo de información es muy importante". El primer desayuno será inaugurado con el economista Diego Coatz, jefe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.