La Unidad Fiscal de Investigación (UFI) contra los delitos de violencia intrafamiliar y de género estará a cargo de una mujer: la fiscal Claudia Salica López. Su tarea será la de coordinar la tarea investigativa de sus pares, de las ayudantes fiscales, instructores y policías, sumado al trabajo en conjunto con psicólogas, asistentes sociales y médicas para la contención de las damnificadas. Todo ese equipo estará ubicado en el Centro de Abordaje Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Cavig), el cual se pondrá en marcha el 25 de este mes.


La designación de la coordinadora la dio a conocer ayer el jefe del Ministerio Público, Eduardo Quattropani, quien agregó que la UFI tendrá una fuerte presencia femenina en la composición del personal para la atención de las víctimas que radiquen las denuncias. Salica había sido nombrada como fiscal Correccional, aunque luego tuvo competencia en Instrucción y ha intervenido en resonantes casos (Ver perfil). Tras la novedad, la fiscal se mostró feliz por el desafío y resaltó que "la puesta en marcha de unidades especializadas no solo significa un paso institucional que reconoce problemáticas y las visibiliza, sino que también lleva respuestas inmediatas a cada una de las víctimas. Así, todas las personas que se acerquen tendrán un verdadero acceso a la Justicia, lo que significa una igualdad real y no formal, con respuestas oportunas". 


La referencia a las fiscalías especializadas se debe a que la de violencia intrafamiliar y de género no será la única que funcionará cuando empiece a rodar el sistema acusatorio, ya que también estará la que investigará los abusos sexuales contra menores y la llamada genérica para el resto de los delitos (Ver aparte). El objetivo es que dicho mecanismo arranque en febrero e implicará que los fiscales lleven adelante las investigaciones penales, mientras que los jueces dejarán esa tarea para controlar que se respeten las garantías constitucionales de los sospechosos.


Con respecto a la puesta en marcha de la UFI Cavig, Quattropani remarcó que han puesto todas las fichas en dicha unidad debido a la cantidad de causas que recibirá, ya que se calcula que entrarán entre 1.400 y 2.000 denuncias al año. Además, destacó que la distribución del personal permitirá que la atención sea las 24 horas del día, y no sólo para la recepción de denuncias, sino también para la investigación de los delitos en todo el territorio. 


En el Cavig, además de Salica, habrá otros cinco fiscales, los que saldrán del concurso en el que hay en juego 15 de esos puestos. Entre el personal se contará con 14 ayudantes fiscales, que son los que están en la calle trabajando codo a codo con la Policía. Desde la fuerza de seguridad se destinarán alrededor de 40 uniformados para que presten servicios en el Centro de Abordaje, el cual, además, contará con seis médicas, cuatro psicólogas y una asistente social. 


En el Cavig también habrá una oficina de articulación que dependerá de la Corte de la Justicia para el seguimiento de las víctimas, en un trabajo a la par con los ministerios de Desarrollo Humano y Salud Pública.

Perfil

Salica fue la fiscal que pidió la indagatoria del hoy exjuez penal Pablo Flores, lo que derivó en un Jury de Enjuiciamiento. Además, fue la que imputó a quien fuera intendente de Angaco, José Castro, por delitos contra la administración pública e impulsó la causa por dobles pagos en Vialidad provincial. Tiene 38 años y se recibió de abogada en la UNSJ. Fue designada fiscal Correccional en diciembre de 2016, aunque luego el fiscal General le dio competencia de Instrucción. Ingresó al Poder Judicial en 2006 y trabajó siempre en el Ministerio Público. Tiene una especialización en violencia de género y posgrados y diplomaturas en materia penal.

Delitos sexuales

Una UFI comprenderá a los delitos sexuales contra menores y estará ubicada en el Centro Anivi. Tendrá seis fiscales (la misma cantidad que la de violencia de género), 10 ayudantes fiscales, 40 policías y equipos interdisciplinarios. La estimación es que en dicha unidad especializada recibirá alrededor de 700 denuncias.

Unidad genérica

La tercera UFI es la genérica, que contempla a las causas por asesinatos y homicidios culposos (accidentes de tránsito y mala praxis) y los delitos cometidos por funcionarios públicos. Tendrá su sede en el actual edificio de Tribunales. También tendrá seis fiscales, ocho fiscales ayudantes, más un cuerpo policial.