A 15 meses de iniciada la gestión de Mauricio Macri, más de una decena de funcionarios de renombre dejaron sus cargos en el Gobierno. Algunos por diferentes visiones con el modo de gestión, mientras que otros lo hicieron por distintos motivos, incluso en medio de investigaciones judiciales. 

-La primera baja fue la de Isela Costantini, quien el 21 de diciembre pasado dejó su cargo como titular de Aerolíneas Argentinas. "Motivos personales" se alegó oficialmente. Sin embargo, la ex CEO de General Motors decidió dar un paso al costado por las "presiones gubernamentales" que recibía diariamente. 

Vale la pena todavía invertir en un auto, y la gente seguirá comprando para mantener el valor. No vemos una caída de ventas. Isela Costantini-Presidenta General Motors

-A los pocos días, Alfonso Prat Gay dejó de ser el ministerio de Hacienda y Finanzas. El extitular del Banco Central y exdiputado recibió antes de fin de año el llamado del ministro coordinador (Marcos Peña) quien le comunicó la decisión.

27/12/2016 TELAM Buenos Aires: El ministro de Hacienda y Finanzas saliente, Alfonso Prat Gay, consideró en su última rueda de prensa como responsable del área que se despide con una 'sensación de misión cumplida' y mencionó que el blanqueo de capitales concluye una serie de hitos de la primera etapa económica del Gobierno, que incluye la salida del cepo y el acuerdo con los holdouts. Foto: Florencia Downes/telam/aa

-Carlos Melconian corrió la misma suerte. A mediados de enero renunció como presidente del Banco Nación. En una entrevista que dio apenas 24 horas después, reconoció públicamente sus diferencias con el tridente conformado por Peña, Quintana y Lopetegui. 

-El mismo día que Melconian también se alejó de la función pública Daniel Chaín, hasta ese momento secretario de Obras Públicas. Fue la cuarta baja en menos de un mes.

-En el área de Salud hubo varias bajas. Macri aceptó la renuncia del viceministro de Salud, Néstor Abel Pérez Baliño, en los primeros días del año. Luego fue eyectado Eduardo Munin de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, tras vincular las presuntas escuchas en el Hospital Posadas a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

-Otra renuncia en el gabinete se dio días atrás cuando el director de Logística de Presidencia, Carlos Cobas, decidió dejar su cargo y volver a la actividad privada tras ser imputado por el fiscal Jorge Di Lello junto a Macri y otros funcionarios por la adjudicación de rutas aéreas a la empresa Avianca. 

-Las dos últimas bajas fueron las de Carlos Regazzoni como titular del PAMI y de Esteban Conte Grand como viceministro de Justicia.