Buenos Aires, 23 de septiembre.- La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) votó su nueva conducción en elecciones directas en todo el país. Pese a que se presentaron cinco listas para la Comisión Ejecutiva Nacional, existen dos grandes candidatos con chances: el actual secretario general de la Central y dirigente de CTERA, Hugo Yasky, y el titular de ATE, Pablo Micheli.
Entre las 5:30 y las 18, entre el 50% y el 60% del padrón electoral (conformado por 1.400.000 afiliados) se acercó a emitir su voto en escuelas, sindicatos de la CTA y dependencias públicas de las 24 jurisdicciones del país para la elección de 16.800 cargos regionales, provinciales y nacionales de la central.
En unas elecciones manchadas por las denuncias de irregularidades en Rosario, Tucumán y Mendoza. En esta última, dirigentes de las dos principales listas cruzaron acusaciones.
Desde el oficialismo, explicaron que se impugnó la elección por una serie de irregularidades "documentadas" por agresiones contra sus afiliados. Desde la lista de Micheli, le respondieron con denuncias por desaparición de urnas.
Al cierre de los comicios, tanto desde el búnker de Yasky como el de Micheli se adjudicaban la victoria .
"Podemos decir que estamos ganando ampliamente la elección en todo el país", declaró en una conferencia de prensa Pablo Micheli, rodeado de sus compañeros de lista.
Alrededor de las 19, Yasky afirmó que "es irreversible el triunfo de la lista 10" que él encabeza y aseguró que la misma ganó en los distritos de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, entre otros. " La pelea en la Capital Federal es voto a voto ", sostuvo Yasky en conferencia de prensa.
Los ganadores de la elección obtendrán el 80% de los puestos en juego, mientras que la primera minoría se hará con el 20% restante. Las listas que obtengan un porcentaje menor a este último no estarán representadas en los organismos de dirección.
Yasky alienta la autonomía de la CTA frente a los gobiernos de turno, pero no la neutralidad ante los procesos políticos del país.
Micheli, en cambio, adhiere a una concepción más movimentista de central sindical, con una CTA integrada al espacio multisectorial que creó De Gennaro hace dos años, la Constituyente Social, compuesta por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos con una postura ideológica a la izquierda del Gobierno.
En ese sentido, el actual titular se referencia en el diputado kirchnerista crítico y líder del partido Nuevo Encuentro, Martín Sabatella, mientras que el postulante que impulsa el histórico dirigente de la central Víctor de Gennaro se muestra cerca del espacio opositor de Proyecto Sur que conduce Fernando "Pino" Solanas .
El actual titular de la central lidera la Lista 10 "CTA de los Trabajadores" que postula como secretarios adjuntos a Pedro Wasiejko y Marcelo "Nono" Frondizi y lleva a Roberto Baradel para titular de CTA-Buenos Aires y Roberto "Beto" Pianelli para la CTA-Capital Federal.
Micheli encabeza la Lista 1 "Germán Abdala", que lleva a Ricardo Peidro y José Rigane como adjuntos, y postula a Hugo "Cachorro" Godoy para la CTA-Buenos Aires y a Carlos Chile para la CTA-Capital Federal.
Además de esas dos listas compiten otras tres más, vinculadas a distintos partidos de izquierda: la "Frente de Unidad Clasista", encabezada por Néstor Correa; la " Marrón clasista" que lidera José Montes y la " Frente Clasista" que lleva a Jorge Ayala.
