El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar Larrain, realizó ayer una fuerte defensa de la actividad minera y habló de una "cultura minera" que no ve en Argentina. Al punto que puso como ejemplo que "Chile no se entendería sin minería", una actividad que representa el 20 por ciento del Producto Bruto Geográfico de ese país.
El diplomático llegó ayer a San Juan por segunda vez en ese cargo, ya que la primera fue en agosto para la Cumbre del Mercosur, y desarrolló una intensa agenda que incluyó saludos protocolares al gobernador José Luis Gioja, a quien en todo momento se refirió como "mi amigo" y contó que fue el primero que le llamó cuando el primero de los 33 mineros atrapados en la mina San José fue rescatado. "Son cosas que a uno lo comprometen", dijo (ver página 4).
Al hablar de la falta de una cultura minera sostuvo que "toda actividad se puede hacer mal o bien. Por ejemplo si se hace una actividad agrícola o ganadera y se usan productos que pueden ser dañinos para la salud, entonces estamos haciendo mal la actividad. Lo mismo pasa con la minería. Y descartar la minería de plano, decir que es mala, no me parece bien".
El embajador señaló que "Chile no se entendería sin minería a tal punto que Pablo Neruda, en su Canto General y cuando va hablando de cada país, cuando le canta a Chile dice cobre y mineral".
"Eso es porque hace 200 años Chile producía 1.000 toneladas de cobre y era el mayor productor de Sudamérica y hoy en día producimos 5,5 millones de toneladas. Por eso para nosotros la minería es tan importante", agregó.
También comparó que si bien Chile tiene una tercera parte del territorio que tiene Argentina, gracias a la minería su país tiene un comercio exterior similar al nuestro.
En el tema de los glaciares explicó que en Chile no hubo proyectos en el parlamento que cuestionaran la actividad minera "pero sí han habido inquietudes y por eso hay que trabajar bien y hacer bien las cosas".
"Yo, que he sido presidente de la Comisión de Minería, no hubiera concurrido con mi voto en algo que atentara con las aguas o fuera contra los glaciares. Pero obviamente que se puede hacer minería y salvaguardar los glaciares", agregó.
Después planteó que le llama la atención cómo los países desarrollados cuestionan la actividad. "Ellos ya explotaron sus minas y ahora cuando nosotros queremos explotar las nuestras, nos vienen a poner toda clase de inconvenientes. No me parece el camino", replicó Zaldivar.
Sobre otro tema polémico en la actividad minera, como son los diques de cola, explicó que "los relaves tienen que hacer bien. Y, además, en la minería, por ejemplo, hay menos accidentes de trabajo que en la construcción o que en la pesca".
En este tema hizo la distinción entre la gran minería "donde es muy difícil un accidente, porque tienen gran tecnología. Después viene la mediana minería, que también son minas grandes, con menor empleo, pero donde son escasos los accidentes". Y destacó que la mayor cantidad de accidentes ocurren "en la pequeña minería o con los pirquineros, porque la minería se hace en condiciones muy artesanales y porque a veces se preserva más la producción que la seguridad".
Puso como ejemplo que "cuando sube el valor de los minerales, todo el mundo hace minería, pero cuando cae los únicos que subsisten son los grandes". Y por eso rescató que el ejemplo de los 33 mineros "tiene que servir para que esos hechos no vuelvan a ocurrir".
"No era el momento cuando estaban ellos abajo ponerse a hablar de las responsabilidades, pero ahora sí llegó el momento y hay que ser extremadamente rigurosos porque nunca más se puede exponer la vida de un trabajador de ninguna actividad. Creo que es la lección que nos deja. No por privilegiar la producción hay que arriesgar la vida de la gente".
En cuanto a si la reciente sanción de la ley de glaciares puede llegar a afectar el emprendimiento minero binacional de Pascua-Lama, respondió que "no he estudiado la ley, pero yo trabajé en el tratado minero con Gioja. Soy muy respetuoso de lo que ustedes resuelvan internamente, pero entiende que hay esferas provinciales y esferas nacionales. Pero lo que sí digo es que la actividad minera en Chile no se va a alterar por la legislación argentina".
Zaldivar negó que el rescate de los mineros vaya a servir para un relanzamiento político del presidente Sebastián Piñera. "Lo que digo es que para Chile hay un antes y un después de ese hecho. Nosotros hemos sido muy golpeados con lo que nos sucedió por ejemplo el 27 de febrero con un terremoto atroz, que arrasó la zona central, que es la más densamente poblada del país y no habíamos salido de eso y sucedió lo de los mineros que por cómo terminó uno se siente orgulloso de ser chileno. Lo que digo es que Chile se levanta", afirmó el diplomático.

