El titular del sindicato La Bancaria, Juan José Zanola, fue detenido ayer junto con su pareja, la sanjuanina Paula Aballay, y a otras cinco personas, acusado de ser el presunto jefe de una "asociación ilícita" detectada en el marco de la causa que investiga la denominada "mafia de los medicamentos truchos". También fue detenido el dueño de la droguería San Javier, el empresario, Néstor Lorenzo.

Aballay, una enfermera de Marquesado que supo trabajar en el Hospital Marcial Quiroga, fue hasta hace poco directora administrativa del Policlínico Bancario.

El arresto fue dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, quien adelantó que "no han culminado las detenciones" y que la pesquisa está ahora orientada hacia "un importante funcionario". Como lo presentaba el juez parecía que se trataba de algún peso pesado, ya sea del gobierno nacional o bonaerense, pero en el correr de las horas las expectativas fueron bajando.

Fue a partir de conocerse que Oyarbide había dictado una orden de captura para el ex subsecretario de Salud Bonaerense Alberto Costa, quien no fue encontrado en su domicilio y presentó por la tarde un pedido de exención de prisión que será resuelto hoy. De todos modos, nadie pudo confirmar si el funcionario al que se refería el juez era Costa porque el magistrado apuntó a "un importante funcionario" no a un ex funcionario.

Qué se les imputa

Zanola, quien había obtenido hace alrededor de un mes una "exención de prisión" bajo fianza de 3 millones de pesos, fue detenido después de que en los últimos procedimientos realizados por Oyarbide "quedó sospechado de ser el jefe de una asociación ilícita", una figura no excarcelable que tiene una pena de entre 5 y 20 años según el artículo 210 bis del Código Penal. La misma figura recae sobre Aballay y Néstor Lorenzo, a quien la ex ministra de Salud Graciela Ocaña definió como "el Yabrán de los medicamentos". Además de Lorenzo, fueron detenidos; su secretaria, María Victoria Berilo; la ex vicedirectora del policlínico bancario, Susana Fiona, y los empresarios Carlos Torres y Sergio Blanco.

Todos fueron trasladados a la sede de la División de Investigación Técnica del Delito, de la superintendencia de Investigaciones Federales, de Policía Federal, donde permanecerán hasta mañana miércoles, cuando serán indagados.

"Vamos a ver qué dicen cuando les exhibamos todas las pruebas que hemos recogido", subrayó el juez por la mañana.

El operativo de detención ordenado por Oyarbide fue realizado por personal de la División Investigación Técnica del Delito de la Superintendencia de Investigaciones Federales, de Policía Federal, a cargo del comisario Néstor Roncaglia.

Fuentes judiciales dijeron que además de los episodios vinculados con medicamentos apócrifos o con nulos principios activos, Oyarbide habría encontrado en los últimos procedimientos datos que probarían supuestas maniobras defraudatorias con el cobro de prestaciones médicas que no se habrían efectuado.

La ex ministra Ocaña aseveró ayer no tener "ninguna duda" sobre la responsabilidad de Zanola en el "armado" de una red que comercializaba medicamentos en mal estado, luego de que el sindicalista y su esposa fueran detenidos.

Opositores a Zanola en la interna del gremio bancario festejaron la detención de Zanola y su esposa y reclamaron al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que "en forma urgente convoque a nuevas elecciones en ese gremio a nivel nacional".

El 8 de octubre pasado, sin la participación de la oposición, Zanola resultó reelecto al frente del gremio, pero esos comicios fueron objetados ante la Justicia, que aún no se pronunció.