La expresidenta Cristina Fernández difundió un mensaje este viernes en contra de la ayuda financiera del Tesoro de Estados Unidos a la Argentina en el marco de los 80 años del 17 de octubre de 1945, Día de la Lealtad Peronista. “Hoy pareciera ser Bessent o Perón”, sostuvo, en alusión al secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent.

Mientras varios militantes aguardaban su salida fuera de su departamento, se difundió un audio grabado de la expresidenta. Allí, ella comparó la situación actual con la conocida consigna de ese entonces, Braden o Perón.

“Estar 80 años después en la misma situación revela que el verdadero problema que tenemos como país no es la injerencia extranjera, sino la incapacidad genética de la derecha y el poder económico en el país para proponer un proyecto que incluya a todos los argentinos”, sumó.

Tras su mensaje, saludó a los militantes que la esperaban afuera de su balcón. El Partido Justicialista organizó una caravana que finalizó en San José 1111, en su esquina con Humberto Primo, en el barrio de Constitución. El PJ se congregó en las estaciones de tren y luego caminó hasta el departamento donde la exvicepresidenta cumple arresto domiciliario.

La fecha celebrada por el peronismo recuerda la histórica movilización masiva que se llevó a cabo en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, para exigir la inmediata liberación de Juan Domingo Perón, quien había renunciado a sus funciones como vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión días antes. “Fue el más formidable acto de consciencia nacional de nuestra historia. Ese día el pueblo argentino descubrió que defender a Perón era defenderse a sí mismo”, expresó Cristina Kirchner.

Luego, mencionó a Spruille Braden, entonces embajador de Estados Unidos en la Argentina a quien catalogó como “un operador de los intereses más importantes de su país” y quien “presionó” para la detención de Perón.

“Estaba convencido de que podía manejar la política argentina como una sucursal más del estado de departamento americano. El pueblo respondió con una consigna que definió una época: Braden o Perón. El pueblo no había ido a la plaza por la libertad de un hombre, fue por la libertad de ellos mismos. Si Perón caía, caían los derechos conquistados”, sumó.

Sobre la negociación actual entre el gobierno norteamericano y la gestión de Javier Milei, sostuvo que el Tesoro norteamericano no compra pesos, sino que “compra tiempo”. “Tiempo para que los especuladores salgan sin pérdidas del laberinto financiero que ellos mismos armaron”, explicó.

Al respecto, mencionó a Rob Citrone, un inversor cercano a Trump, a quien catalogó como “socio de Bessent y viejo conocido de [Luis] Caputo”. “[Compra] tiempo para que Citrone pueda escapar a salvo de la ruleta argentina”, señaló.

Además, Cristina Kirchner señaló que la economía argentina “se maneja a control remoto por el Tesoro de Estados Unidos” y que Trump habla de Milei “como si fuera su empleado del mes”. También le reclamó al mandatario argentino que, cuando no está en Estados Unidos, “anda recorriendo los sets de televisión tratando de dar explicaciones”.

Habló también sobre José Luis Espert, quien bajó su candidatura a diputado por las acusaciones de vínculos con el narcotraficante Federico “Fred” Machado: “Milei no [brinda explicaciones] ya de su excandidato narco en PBA, sino reconociendo que no tiene respuestas, plan ni política para que los hogares argentinos puedan llegar a fin de mes”.

Cristina Kirchner comparó la situación con el acuerdo de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018. “Es el mismo guión de la dependencia, del endeudamiento y salvataje a los poderosos de siempre”, aseguró, y agregó: “Para sostener artificialmente el peso, alimentar la fuga y garantizar que los grandes fondos de inversión extranjeros se fueran sin perder un solo dólar”.

También remarcó la situación de endeudamiento de “hogares vulnerables” y la necesidad de armar un proyecto de ley de segunda oportunidad para los mismos.

La ex titular del Poder Ejecutivo no dejó de mencionar su prisión domiciliaria en marco de la condena que cumple por la causa Vialidad, y reclamó su arresto en comparación a la libertad de quienes “endeudaron a la Argentina” y “fugaron otra vez miles y miles de millones de dólares” en lo que es “un verdadero delito de estafa, de defraudación al Estado, a los verdaderos delincuentes de este país”.

“Violan la Constitución y todas las normas de nuestro país delegando responsabilidades y obligaciones que les competen como gobierno a funcionarios de países extranjeros. Y además todos libres”, afirmó.

Y cerró: “Que este Día de la Lealtad sea la antesala del 26 de octubre, el punto de partida de una nueva mayoría popular que vuelva a poner a la Argentina de pie. Milei ya tiene el voto de Kristalina Georgieva, la señora del fondo. Tiene el voto del embajador Lamelas, el que dice como Braden que tengo que estar presa. Tiene el voto de Scott Bessent. Pero lo que ya no tiene es el voto de los trabajadores que no llegan a fin de mes, de las madres que pagan la luz en cuotas, de los jóvenes que no encuentran trabajo ni oportunidades, y menos la de los jubilados que eligieron este país para vivir con dignidad”.