Aún no habían iniciado las actividades en las universidades públicas del país y ya se percibía el descontento de la docencia en torno a la postura que viene tomando el Gobierno nacional con este sector. La crisis que inició en diciembre del 2023 sigue profundizándose y este año no se descarta que sea un ciclo lectivo convulsionado, atravesado por fuertes reclamos y duras medidas de fuerza. Una de ella se concretará este miércoles 11 de febrero.

Se trata de un paro total de actividades por 24 horas más una movilización que se realizará durante la tarde del miércoles. La medida de fuerza fue definida en el plenario de secretarios generales de CONADU y de la CONADU Histórica, unificando el reclamo no solo en la provincia sino en todo el país.

“Es un primer paso en el plan de lucha, pero continuaremos porque el inicio de clases será a mediados de marzo y estará marcado por las medidas de fuerza”, destacó a DIARIO DE CUYO la secretaria general de SiDUNSJ, Guadalupe Aguiar.

En la misma línea se expresó Jaime Barcelona, secretario general de ADICUS. En diálogo con este medio señaló que la intención de los gremios es lograr un plan de lucha prolongado. “Hay universidades que se inician el ciclo lectivo el 16 y otras el 23 de marzo. El plan de lucha coincidirá con el inicio del ciclo lectivo”, dijo.

Conforme a lo que señalaron ambos representantes gremiales, sobre la primera semana de marzo se definirán las acciones a seguir tras una consulta realizada a los afiliados, ya que la intención y el pedido de la docencia es actuar con medidas contundentes debido a la falta de escucha que están registrando de parte del Gobierno nacional, donde entre otras cosas señalan el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Entre las opciones que se barajan se encuentra la posibilidad de iniciar con un paro total de actividades por una semana.

Financiamiento Universitario y la situación salarial, los ejes de los reclamos

Tras el plenario de CONADU y CONADU Histórica se unificaron los pedidos del sector universitario. Por un lado se puso el foco en exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. “Llevamos dos años tratando que se aplique, está vigente la ley y el Gobierno no la aplica”, puntalizó Aguiar.

Otro de los pedidos es el urgente restablecimiento de la paritaria para la recomposición salarial, debido a que desde que inició la gestión de Javier Milei desde Nación se cerró la puerta a la discusión salarial, definiendo aumentos ínfimos de manera unilateral, incluso por debajo de la inflación. “El salario de los docentes y no docentes universitarios está muy bajo. La mayoría de los docentes está haciendo otras actividades para poder llegar a fin de mes, y muchos dejaron la universidad para tomar horas en otro lado. Entendemos que hay condiciones para endurecer el plan de lucha ante estas situaciones donde nos encontramos con docentes que cobran menos de $800.000”, indicó Barcelona.

Además en esta primera etapa del plan de lucha se acoplarán al reclamo de la CTA y la CGT contra la Reforma Laboral. En ese sentido, se estarán convocando para una movilización este miércoles a las 17:30 horas en las puertas de la CGT San Juan (España y Mitre), para dirigirse hacia la Plaza 25.

paro unsj febrero 26

En torno a este aspecto, Aguiar aseguró que una de las claves del reclamo gremial este año será el trabajo en conjunto, adelantando que gran parte de las medidas de fuerza serán llevadas adelantes por el frente gremial de manera unificada, para generar un mayor impacto. “Al mismo tiempo nos aunamos a luchas de otros sectores sindicales, como la CGT y la CTA. Hay articulaciones en ese tipo, ya que hay diferencias en maneras de entender ciertas luchas pero tenemos claro que la defensa de los derechos laborales nos unen y eso se verá este año”, dijo la titular de SiUNSJ.

Con la esperanza puesta en que las medidas de fuerza generen el impacto deseado y sus reclamos sean escuchados por Nación es que se articulará en un duro plan de lucha que se irá evaluando paso a paso.