El diputado nacional José Peluc, presidente de La Libertad Avanza en San Juan y dirigente cercano a Karina Milei, respaldó públicamente la decisión del presidente Javier Milei de frenar la construcción del Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) en Calingasta. “Afuera China de San Juan. El presidente Javier Milei frenó la construcción de un radar de vigilancia espacial chino en la provincia. (…) Reafirmamos que la defensa del territorio argentino no se negocia”, escribió el legislador en su cuenta de Instagram.

El mensaje, en línea directa con el giro geopolítico del Gobierno nacional y su acercamiento a Estados Unidos, expuso una vez más la fractura -largamente conocida- entre la administración libertaria y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), principal impulsora del proyecto científico junto a la Academia de Ciencias de China.
Mientras el Ejecutivo nacional endurece su postura frente a los acuerdos con el gigante asiático, la UNSJ atraviesa un momento de tensión. Su secretario de Ciencia y Técnica, Pablo Diez, había pedido en los últimos días acelerar los trámites aduaneros para permitir el ingreso de piezas claves del radiotelescopio, varadas en cuatro contenedores que no fueron correctamente declarados y cuya nacionalización sigue trabada.
La situación llevó al decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Jorge Castro, a reclamar públicamente la intervención del gobernador Marcelo Orrego. “Para mí es fundamental ahora la intervención del gobernador de la provincia. Lo digo con todas las letras. Nosotros hemos planteado esta continuidad desde lo científico, jamás hemos salido a criticar absolutamente a nadie”, expresó. No obstante, el secretario General de la Gobernación sanjuanina, Emilio Achem, respondió que el mandatario provincial está atento al tema, pero que depende de Cancillería.
Un proyecto de envergadura científica
El CART (China-Argentina Radio Telescope) fue acordado en 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, y aprobado por la Legislatura sanjuanina mediante la Ley 1.386-B. Se construye en el Observatorio de Altura CESCO, en Barreal, Calingasta, y está diseñado para convertirse en el radiotelescopio más grande de Sudamérica, con una antena parabólica de 40 metros de altura y un peso estimado de 1.200 toneladas.
La obra comenzó a avanzar con aportes provinciales en 2017 y, según los planes de la UNSJ, debía estar operativa a mediados de 2025. Su finalidad principal es la investigación en radioastronomía, mediante la captación de radiación electromagnética en el rango de 1 a 45 GHz, lo que permitiría mejorar la red global de radiotelescopios, concentrada mayormente en el hemisferio norte.

