Quedó inaugurada la nueva relación entre el gobernador Marcelo Orrego y la administración nacional de La Libertad Avanza. Este lunes, el sanjuanino tuvo una reunión clave con las dos nuevas autoridades del Gobierno nacional: el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli. Los dos alfiles del presidente Javier Milei recibieron al mandatario provincial en la Casa Rosada. La charla siguió los andariveles institucionales. Sin embargo, en una lectura macro de la situación, puede inferirse que hay una renovada sintonía con la gestión libertaria después del enfriamiento natural de la época electoral. Si bien el tema del Presupuesto 2026 no tuvo preponderacia en la cita -o al menos eso dejaron trascender- hubo una declaración contundente de Orrego: “Yo creo que al Presidente hay que darle las herramientas indispensables para que tenga gobernabilidad”.

La reunión nació de la idea de Milei, probablemente cocinada al calor de las recomendaciones de los Estados Unidos, de generar un clima de diálogo y consenso con los gobernadores. Es una actitud inédita del Presidente, que sólo había tenido contactos aislados con los jefes provinciales, a excepción del Pacto de Mayo, durante el primer año al frente del Ejecutivo nacional, cuando convocó a la mayoría a la Casa Histórica de Tucumán. En esa ocasión, Orrego estuvo presente. El sanjuanino mostró, desde el principio de la gestión en la Casa de Gobierno sanjuanina, que colaboraría con la administración libertaria. Así lo hizo en el Congreso, donde La Libertad Avanza -el bloque que responde al Presidente- necesita de aliados constantes para sancionar leyes.

La historia reciente demuestra que las dos legisladoras nacionales que reportan al Gobernador -Nancy Picón y María de los Ángeles Moreno- acompañaron en la Ley Bases y en la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Luego hubo desavenencias relativas al estilo confrontativo del gobierno de Milei y diferencias en tres casos particulares: el aumento a los jubilados, la Ley de Financiamiento Universitario, y la Ley de Emergencia Pediátrica (caso Garrahan). En esas votaciones en la Cámara de Diputados de la Nación, orreguistas y libertarios votaron distinto. Orrego envió a sus diputadas a acompañar las iniciativas que, según el Presidente, mancillaban el equilibrio fiscal. Después ingresó la fase electoral. En la previa a los comicios nacionales legislativos del 26 de octubre la relación quedó en el freezer. 

Ahora, tras el triunfo de La Libertad Avanza por el 40% en el país, con un relanzamiento de la gestión de Milei, el Gobierno nacional, a través de la flamante dupla Adorni-Santilli, retomó el contacto con los gobernadores, a quienes necesita para la aprobación de las llamadas reformas de segunda generación y que involucran cambios profundos en el régimen tributario, el sistema laboral y el Código Penal. Pese a la victoria de octubre, que incorporó legisladores a la fuerza libertaria, La Libertad Avanza continúa en desventaja y necesita aliados.

De hecho, el Presidente dio un discurso de apertura a los mandatarios provinciales no peronistas. “Nos alegra saber que en muchas provincias la segunda fuerza no fue el kirchnerismo, sino el oficialismo provincial. Oficialismos que son actores racionales, pro-capitalistas, y a los que uno más uno les da dos. Es por eso que queremos invitar a la gran mayoría de los gobernadores que tendrán representación parlamentaria a discutir en conjunto estos acuerdos”, expresó Milei luego de conocer los resultados de las elecciones. En el caso de San Juan, el orreguismo logró el segundo lugar con un aumento en el número de votos respecto el 2023 y retuvo la banca que puso en juego en la Cámara baja. En tanto, La Libertad Avanza, aunque salió tercera en la provincia, logró ingresar un diputado más a las ordenes del Presidente.

La reunión del lunes en la Rosada tiene como objetivo del Gobierno nacional hacerse de esos dos votos del oficialismo sanjuanino. La primera parada en el Congreso es el Presupuesto 2026. La Ley de leyes es una necesidad de la gestión libertaria, que lo prorroga desde el 2023 por un acuerdo con el exministro de Economía, Sergio Massa, y también es imperiosa para los Gobiernos provinciales que buscan afinar el lápiz para sancionar sus propios presupuestos. En San Juan, el diputado provincial de ACTUAR, Gustavo Usin, fue muy claro sobre la premura de tener los números nacionales sobre la mesa para confeccionar y sancionar el proyecto en la Legislatura local. El legislador aliado al orreguismo señaló que las sesiones ordinarias se extenderán hasta el 30 de diciembre, pero estimó que el tratamiento del Presupuesto y la Ley Tributaria “podría darse recién en una extraordinaria de enero”. “Quizá en las Fiestas estemos votando el Presupuesto”, comentó en Data Fina, el programa de análisis político de Radio Colón.

Ergo, la cita de Orrego con la flamante dupla encargada de los contactos federales de Milei, está enmarcada en la negociación por los votos para las reformas que vienen y también para el Presupuesto. El sanjuanino lo explicó claro a la salida de la reunión, ante los medios de comunicación de alcance nacional.  Ponderó la importancia que Nación cuente con un presupuesto oficial: “El ministro del Interior debe tener la mirada federal, el que tiene que conocer de primera mano los problemas que existen en cada una de las provincias. Pero no hablamos hoy en lo particular del Presupuesto. Yo creo que al presidente hay que darle las herramientas indispensables para que tenga gobernabilidad”.

En ese sentido, el Gobernador agregó: “Quien genera esa hoja de ruta es el Presidente y es muy importante que la tenga porque es la oportunidad para que los gobernadores tengamos nuestro propio presupuesto. Y además, en esto quiero ser muy claro, el mejor aliado que puede tener el Presidente son los gobernadores porque tienen la misma responsabilidad administrativa de prioridades”. Asimismo comentó la serie de temas que puso en agenda para San Juan: la obra pública y la modificación de la Ley de Glaciares para incentivar la minería con la premisa de que las provincias sean la autoridad de aplicación para delimitar las zonas de glaciar y periglaciar.

Además, coincidió en la necesidad de los cambios en la legislación laboral. Pero, todo sujeto a revisión. Orrego no enviará a firmar un cheque en blanco. “Hay pormenores que deben estar analizando para el borrador que compartirán en comisión con los legisladores. Seguramente después será trabajo conjunto de los legisladores analizar ese proyecto. A mí me parece que esto es clave para la etapa que viene en la Argentina”, explicó, sobre la lupa que pondrán en el articulado del proyecto.