La interna del peronismo sanjuanino sumó en las últimas horas un nuevo capítulo, esta vez con epicentro en Santa Lucía. La presidenta de la Junta Departamental, Cintia Montero, salió públicamente a defenderse luego de quedar envuelta en una polémica por una actividad vinculada a la celebración de los Reyes Magos, que reavivó —puertas adentro del PJ— el debate sobre el adoctrinamiento infantil.

El disparador fue la publicación de DIARIO DE CUYO, a partir de mensajes y señalamientos que circularon en estricto off the record entre militantes peronistas. La controversia giró en torno a una actividad realizada el pasado 6 de enero en la Plaza de Santa Lucía, donde se observó a dirigentes junto a niños y una bandera de la Junta Departamental con la imagen de Eva Duarte de Perón.

Ante ese escenario, Montero difundió un duro comunicado oficial en el que rechazó de plano cualquier acusación y, sobre todo, apuntó contra el origen de los cuestionamientos. “La actividad solidaria realizada en Santa Lucía fue legítima, transparente y pensada exclusivamente para llevar alegría a las niñas y los niños de nuestro departamento”, sostuvo la dirigente. Y agregó que lo verdaderamente grave es “que se intente ensuciar una acción comunitaria con operaciones políticas, faltando a la verdad y desvirtuando el sentido de la solidaridad”.

La presidenta de la Junta Departamental puso el foco en la interna partidaria. “Estas prácticas no provienen de un adversario político, sino de sectores internos que se dicen peronistas, pero que han perdido el sentido del compañerismo, la militancia y la doctrina”, afirmó.

La comparación con un antecedente reciente fue inevitable. En mayo de 2022, el entonces gobernador Sergio Uñac desplazó a Marcelo Caruso de la presidencia de la Junta Departamental de Concepción por una actividad en la Plaza Evita, en la que un grupo de niños pintaba imágenes de Eva Perón, en el marco del 103° aniversario de su nacimiento. Aquella decisión derivó en la intervención del Tribunal de Disciplina del partido y tuvo consecuencias políticas y administrativas para Caruso, aunque sin impacto positivo en términos electorales: en 2023, el peronismo perdió la Capital frente a Susana Laciar.

Ese recuerdo es el que ahora sobrevuela Santa Lucía. Según pudo reconstruir este medio, un sector interno identificado con el uñaquismo advirtió que la actividad de Reyes podría encuadrarse en una situación similar. En la imagen que circuló entre dirigentes aparecen, además de Montero, Julio Quiroga y Tomás Ríos. Sin embargo, incluso entre quienes impulsaron las críticas reconocen que no resulta evidente un escenario de adoctrinamiento. El objetivo declarado del encuentro fue la celebración de Reyes Magos y no hubo consignas ni propaganda explícita de dirigentes o líderes partidarios.

En su descargo, Montero también marcó: “El peronismo no es utilizar una acción solidaria para sacar ventaja mezquina ni para dañar a otros compañeros. Eso no es militancia, no es conducción y no es doctrina”. Y resaltó que su espacio “no hace política para operar ni para destruir”, sino para “reconstruir el peronismo en Santa Lucía, estando donde otros no están”.