El oficialismo convocará a una sesión especial en la Cámara de Diputados el jueves de la semana próxima para tratar el Régimen Penal Juvenil, cuyo eje central es la baja de la edad de imputabilidad. La iniciativa será impulsada por La Libertad Avanza, que logró cerrar acuerdos con sectores de la oposición.
Un día antes, el miércoles, se realizará un plenario de las comisiones de Justicia, Familia, Niñez y Juventudes y Presupuesto, donde se firmará el dictamen. El despacho que había sido aprobado el año pasado perdió estado parlamentario, por lo que el trámite deberá repetirse, aunque fuentes legislativas aseguraron que se respetarán los consensos ya alcanzados.
El proyecto original del presidente Javier Milei proponía llevar la edad mínima de imputabilidad a 13 años, pero durante el debate del año pasado bloques aliados como el PRO, la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal impulsaron fijarla en 14 años, postura que volverán a sostener en esta instancia.
En el texto consensuado también se redujo la pena máxima de 20 a 15 años de prisión efectiva para delitos graves como homicidio, abuso sexual o secuestro, lo que permitió destrabar el acuerdo político, aunque finalmente el oficialismo no llevó el proyecto al recinto en 2025.
La novedad surgió tras una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y los jefes de bloque, de la que participaron representantes de La Libertad Avanza, Unión por la Patria, PRO, UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal, Provincias Unidas, FIT, MID y otros espacios.
Según trascendió luego del encuentro, el único agregado que tendrá el proyecto será un apartado presupuestario, a partir de los reclamos de las provincias. Los gobernadores exigían que el costo de implementación del nuevo régimen no recaiga exclusivamente en los distritos. En ese marco, la Casa Rosada se comprometió a habilitar convenios entre Nación y provincias para cubrir el gasto adicional.
Desde los bloques aliados descuentan que el oficialismo conseguirá los votos necesarios para la media sanción. “El año pasado lograron dictamen siendo minoría. Ahora, como primera minoría, el escenario es más favorable”, señalaron fuentes parlamentarias.
Cómo será el nuevo Régimen Penal Juvenil
El nuevo régimen fijará en 14 años la edad mínima de punibilidad y establecerá una pena máxima de 15 años únicamente para delitos graves. La privación de la libertad será considerada un último recurso, priorizando penas alternativas.
Entre esas medidas se incluyen amonestaciones, tareas comunitarias, prohibición de acercamiento a la víctima, reparación del daño, monitoreo electrónico, prohibición de concurrir a determinados lugares y de conducir vehículos. La sustitución de la prisión estará habilitada para delitos con penas de hasta 3 años, o de hasta 10 años si no hubo muerte ni violencia grave, con aval del Ministerio Público Fiscal y tras escuchar a la víctima.
El proyecto también prevé la suspensión del proceso a prueba y la mediación penal juvenil para infracciones leves, siempre con consentimiento expreso de la víctima e intervención obligatoria de todas las partes.
Además, se pondrá énfasis en la creación de institutos especializados, donde los menores condenados tengan garantizado el derecho a la educación, atención médica y tratamiento por adicciones, con personal capacitado en infancia y adolescencia y prohibición absoluta de convivencia con detenidos adultos.
Como medidas complementarias, se incluyen programas educativos, capacitación laboral, asistencia psicológica y médica, actividades culturales y deportivas, y el control por parte de un supervisor especializado designado por el juez. También se contemplan intervenciones específicas para casos de salud mental, consumo problemático y entornos familiares violentos, con seguimiento judicial en caso de internación.

