El gobernador Marcelo Orrego y el diputado nacional José Peluc ejecutaron una danza delicada durante la visita del ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli. Donde uno estuvo, el otro no. Sólo en un momento hubo un acercamiento. Una vez más no hubo feeling en términos electorales, pero sí un acercamiento institucional. ¿Alianza para el 2027? Depende a quién se le pregunte. Por ahora, desde La Libertad Avanza, no way. Ni el Colo Santilli pudo cauterizar las diferencias entre los dirigentes. Todavía hay tiempo.
Primero está la información, luego los trascendidos. El propio Santilli reveló en la rueda de prensa posterior a la reunión con Orrego en Casa de Gobierno que el Gobernador lo había llamado para que visitara San Juan después de Mendoza. El funcionario del presidente Javier Milei aceptó la propuesta y arribó horas más tarde del encuentro con el mandatario mendocino, Alfredo Cornejo, uno de los aliados electorales de mayor peso en el país.
Nadie sabía sobre la llegada de Santilli. Un diario digital, ligado a los libertarios, quiso primerear la información incluso antes del OK de la agenda oficial. El miércoles a las 23, tras un par de llamados, fuentes del Gobierno provincial confirmaron a DIARIO DE CUYO la visita nacional y la participación en el acto por otro aniversario de la tragedia del terremoto de 1944. El jueves, tal como había anticipado este medio, el ministro del Interior ingresó al salón principal de la casona de Paula y Libertador.
Según la información, la reunión duró dos horas y tuvo un cariz “intenso” en el que hubo una serie de planteos de la Provincia y la recepción del ministro. Participaron los equipos técnicos de ambos. Es decir, la gente de confianza de Santilli y los ministros de Orrego que estaban en San Juan. Intercambiaron, de acuerdo a las propias palabras del funcionario de Milei, “material valioso” sobre infraestructura vial, minería y la aclaratoria a la Ley de Glaciares.
Sin embargo, el Gobernador sanjuanino hizo especial hincapié en la normalización de la transferencia de fondos que provienen del Consenso Fiscal. Mientras que Santilli hizo lo que tenía que hacer por “instrucción” de Milei: buscar el respaldo para las reformas de segunda generación en el Congreso de la Nación. Si bien Orrego no tiene senadores, para el ministro no estuvo demás abrochar el compromiso del mandatario local y de los dos legisladores nacionales que le responden en la Cámara de Diputados: Nancy Picón y Carlos Jaime.

En términos de gestos y movimientos, todos trascendidos a partir de la visita del Colo, están demarcados en la lectura electoral. El ministro de Milei tuvo consideraciones elogiosas con Orrego, probablemente sin conocer a fondo la realidad de la relación entre el oficialismo provincial y La Libertad Avanza. “San Juan tiene en sus manos la llave del desarrollo, no tan solo de esta provincia, sino de gran parte de la Argentina. Ese desafío es enorme si lo hacemos juntos: claramente tenemos un desafío de unidad”, dijo en el acto de encendido de la eterna llama votiva. ¿Unidad institucional o electoral? La respuesta llegó del jefe de los libertarios sanjuaninos, quien no cambió su tesitura desde 2023 a la fecha. No en términos explícitos, sino gestuales.
El Gobernador llamó a Peluc para compartir el acto con Santilli. Pero no hubo caso. “Qué cada uno tenga su acto”, habría sido la respuesta del representante de Milei, según comentaron fuentes que orbitan La Libertad Avanza. Peluc definió recibir al ministro en la sede del partido Acción para una Democracia Nueva, socio fundamental del partido del Presidente en San Juan. Convocó a la cúpula: el empresario Martín Turcumán, el senador Bruno Olivera, el diputado provincial Fernando Patinella; más todos los funcionarios de reparticiones nacionales con sede en la provincia como el titular de la ANSES, Agustín Ramírez.
El encuentro de Santilli con Peluc estuvo vedado a la prensa. Después hubo un escueto comunicado sobre las generalidades de la charla: proyectos mineros, caminos y las ideas de la libertad. No obstante, según pudo saber DIARIO DE CUYO, el ministro nacional deslizó la posibilidad de una alianza con el orreguismo. En realidad, habría propuesto una coalición amplia que sólo excluya al Partido Justicialista. Es imposible conocer fehacientemente la respuesta de Peluc en el cónclave libertario. Pero las fuentes aseguraron que el sanjuanino dijo que era un tema hablado con El Jefe, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y que cada distrito tiene objetivos distintos y métodos distintos.
Con Pepsi y sandwiches en la mesa, la charla aparentemente tuvo ese instante de tensión que luego retornó a los andariveles normales. Hubo foto con la tropa y elogios compartidos. Santilli destacó la performance de La Libertad Avanza sanjuanina en los comicios legislativos nacionales de octubre pasado. La postura de Peluc quedó clara. “Institucionalmente vamos a colaborar, políticamente no”, puede ser una síntesis del pensamiento del diputado nacional. O, en otras palabras, “el día de las elecciones la boleta del león va a estar sola”.

Naturalmente, son cuestiones que no sólo se dirimen de manera doméstica, sino que el rol protagónico lo tiene la Casa Rosada. Ya suena el mismo canto fútil que en la previa al 2025: “El acuerdo tiene que ser entre el Presidente y el Gobernador, sin intermediarios”.
En ese entonces, no sucedió. De hecho, Peluc blindó el partido a cualquier frente y pidió que los dirigentes que quisieran ingresar a La Libertad Avanza dejaran de lado su procedencia partidaria. Una tarde de invierno convocó al Consejo y al Congreso de la fuerza de Milei y los dos órganos de gobierno interno aprobaron competir en soledad sin entrar en tratativas con otros partidos. Surtió efecto en los términos de la proyección de Peluc. El porcentaje de votos le permitió sumar un diputado en la Cámara baja: Abel Chiconi. La Libertad Avanza dio el batacazo.
Pero las elecciones próximas con ejecutivas. Los manuales de la política indican que el mundo gira distinto, que la nacionalización no importa, que las fuerzas locales tienen la ventaja de la inercia de la buena gestión. Entonces, el Gobernador juega un papel determinante. Tuvo el gesto de buena voluntad. Además, tiene una ligazón con Peluc a través del exsenador Roberto Basualdo, que oficia como intermediario en ocasiones. Es decir, el diálogo Orrego-Peluc existe. No hay oposición por la oposición misma. Basta con ver las votaciones en la Legislatura local. El libertario Patinella acompañó al orreguismo, por ejemplo, en la designación del fiscal General, Guillermo Baigorrí.
Incluso están quienes piensan en un Código Electoral apenas retocado -con la Boleta Única Papel como estandarte- que permite sostener -de forma limitada- los lemas del Sistema de Participación Ampliada y Democrática (Sipad) y que habilite al orreguismo y a La Libertad Avanza a jugar bajo un mismo lema y competir entre sí. Algunos consideran que es una idea descabellada; no por eso deja de ser posible. Hoy no hay manera. Para decirlo en términos relativos, de acuerdo a las contigencias que dicta la política, hoy es improbable. Será cuestión de negociar.
Trascendió otra charla de Peluc. No con Santilli, sino con la senadora Patricia Bullrich, en Buenos Aires. La exministra de Seguridad estudia el ingreso del Grupo Sarmiento a La Libertad Avanza. Es un think tank sanjuanino que tiene referencia en el ala dura del radicalismo y el PRO. Bullrich tuvo una charla con el diputado nacional, quien no estaría interesado en incoporar a Mario Capello a las filas libertarias. Hubo una sugerencia similar a la de Santilli sobre la exploración de acuerdos electorales. Hubo una misma respuesta de Peluc. Incluso más vehemente. “Hay que preocuparse más por la Ciudad de Buenos Aires”, deslizó el sanjuanino.

