En las últimas horas, se dio una nueva salida del Gobierno: renunció el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo. Lo hizo para asumir una banca en la Legislatura bonaerense y será reemplazado por su segundo en el área, Agustín Caulo. La salida del funcionario fue oficializada este viernes a través del Boletín Oficial.
“Continúa el dos de Nahuel”, señalaron desde el Gobierno para explicar la continuidad política dentro de la Secretaría. Al igual que su antecesor, responde políticamente al espacio que lidera Santiago Caputo.
Sotelo había llegado al cargo en agosto de 2024, durante la gestión de Diana Mondino al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pese a la posterior salida de la excanciller, el funcionario logró sostenerse en el puesto con la llegada de su sucesor, Gerardo Werthein, y luego con el desembarco de Pablo Quirno como nuevo canciller.
De perfil conservador y fuertemente identificado con el catolicismo, Sotelo mantenía una relación fluida con la Casa Rosada, donde era considerado uno de los dirigentes más cercanos al núcleo duro del oficialismo. En su desembarco en Cancillería había reemplazado a Francisco Sánchez y promovido la ampliación del nombre del área, que pasó de llamarse Secretaría de Culto a Secretaría de Culto y Civilización.
Con 32 años, Sotelo integra el sector interno de La Libertad Avanza conocido como “Las Fuerzas del Cielo”, que responde al asesor presidencial Santiago Caputo. Fue, además, el único dirigente de ese espacio que logró integrar la lista libertaria en las elecciones bonaerenses de septiembre pasado, en medio de una fuerte interna con el sector de los llamados “territoriales”, referenciados en Sebastián Pareja y en los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, cercanos a Karina Milei.
Esa disputa fue especialmente tensa, pero Sotelo consiguió un lugar en la nómina y ahora regresa a la Legislatura bonaerense, donde ya había sido diputado entre 2021 y 2024. Allí es uno de los principales referentes del bloque libertario y mantiene una relación cercana con el titular de la bancada, Agustín Romo.
En los próximos días quedará formalizada la designación de Agustín Caulo. Apodado “el Chino”, comparte con Sotelo un perfil católico y conservador y mantiene vínculos estrechos con sectores de la Iglesia. Antes de ser nombrado subsecretario en septiembre de 2024, se desempeñó como director nacional de Culto Católico en la Cancillería.

