Buenos Aires, 25 de marzo.-El navegador, puerta de entrada al mundo de la web, puede hacer que visitar una página sea un gozo o una pesadilla, afirma un artículo publicado por BBC Mundo. Según sea la elección del internauta, las páginas se verán diferentes o se disfrutarán con distinta intensidad.

Se trata de un mercado, el de los browser, con una fuerte competencia: según StatCounter, este mes el Internet Explorer de Microsoft sigue siendo el líder con un 45,41% del total de los usuarios, seguido por Mozilla Firefox con 29,96% y Chrome de Google con 17,11%. Sin embargo, la superioridad de la compañía de Bill Gates ha disminuido considerablemente en los últimos años, perdiendo más del 15% en los últimos 24 meses.

Aunque resulte raro, empresas como Google, Microsoft y Apple invierten fuertes sumas de dinero en desarrollar navegadores que son gratuitos. Sucede que, no obstante dicha gratuidad, los ingresos que generan no son nada despreciables para las compañías que los desarrollan y, sobre todo, para los gigantes de la red, que utilizan estos programas como una puerta de entrada al resto de sus productos.

Windows, sistema operativo estrella, tiene preinstalado el Interner Explorer, mientras que el Mac OS X hace lo propio con Safari. Además, Chrome e Internet Explorer utilizan como buscador principal el servicio de Google o Bing, respectivamente. Así, se aseguran de que los usuarios lleguen a sus páginas, pasen tiempo en ellas y generen ingresos publicitarios.

No obstante, Google no se contenta con su browser y extiende sus brazos más allá de Chrome: aporta millones a Mozilla (la organización sin fines de lucro detrás de Firefox) y a Opera (empresa responsable del navegador del mismo nombre) a cambio de ser utilizado como el principal motor de búsqueda de ambos navegadores.

El megabuscador también cuenta con una versión de código abierto de su navegador, Chromium, que permite el lanzamiento de programas alternativos, como RockMelt, que integran Facebook, Twitter y Google a la navegación y dan más visitas a su motor de búsqueda.

Mozilla, por su parte, a pesar de ser una organización sin fines de lucro, genera más de US$ 100 millones de ganancias al año gracias a sus acuerdos con terceras empresas. "La mayoría de las ganancias de Mozilla continúan siendo generadas por la funcionalidad de búsqueda incluida en el producto Mozilla Firefox a través de organizaciones como Google, Yandex, Amazon, eBay y un puñado de otras empresas", dijo la organización en un informe público.

Opera, con poco margen del mercado, pero considerado el más innovador de todos, también dice que sus ingresos provienen de convenios con terceros, de licencias para ser el buscador oficial en algunos teléfonos celulares y de su integración con algunos productos de Adobe.

La batalla será móvil

La guerra no se limita a las computadoras de escritorio, sino que también alcanza a los teléfonos celulares, que cada vez cuentan con más conectividad.

En ese mercado, el sistema operativo Android, de Google, usa un navegador que comparte ciertas características de Chrome, pero que no es bautizado como tal. Esto no significa que en el futuro cercano no lo incluya como programa predeterminado. Sin embargo, también se puede utilizar Opera y Firefox, con lo que ambas empresas amplían sus terrenos.

En lo que a iOS -el sistema operativo del iPhone y el iPad- se refiere, Safari es el navegador predeterminado, algo que explica su modesto pero constante crecimiento. Opera también cuenta con una versión para los dispositivos de Apple, pero Firefox sólo tiene una aplicación para sincronizar favoritos e historial.

Internet Explorer Móvil es el programa predeterminado de los teléfonos Windows Phone 7, que sólo estaría acompañada en el futuro por una versión de Opera, que también está presente en teléfonos BlackBerry y Nokia.

El futuro de la navegación parece estar enfocándose en el terreno celular. Según StatCounter, las visitas a páginas de internet desde teléfonos celulares pasaron de 0,8% del mercado, en marzo de 2009, a 4,60% en marzo de 2011.

Fuente. Infobae america.