Y, si bien se están recuperando, aún no alcanzan los niveles pre pandémicos, por lo que especialistas convocan a "retomar los cuidados del corazón", en las vísperas del Día Mundial de este órgano esencial para la vida.

"La cuarentena y el confinamiento impuestos por la pandemia de covid 19 más el temor de la gente al contagio se tradujeron no sólo en un abandono de las consultas programadas al médico, sino que también contribuyeron al empeoramiento de algunos factores de riesgo", señaló Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, y jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista.

Según un relevamiento realizado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Argentina, durante abril y mayo de 2020 disminuyeron 74% las consultas por emergencias, 73% por cirugías generales y 62% por anginas o síndromes coronarios agudos.

También se redujo 46% la cantidad de personas que ingresaron por accidentes cerebrovasculares (ACV). "Estas estadísticas se fueron recuperando pero todavía hay algunas actividades que están por debajo si se compara con 2019; por ejemplo, en las internaciones generales", describió Mendiz.

El especialista señaló que "esta disminución de consultas han aumentado en todo el mundo la mortalidad cardiovascular. Los pacientes que llegaron al hospital tuvieron una mortalidad mayor que los que se habían internado en igual periodo del año previo". "La falta de controles de las patologías crónicas va a tener impacto a largo plazo", agregó.

En el mismo sentido, el cardiólogo Mario Boskis, de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), señaló que "no sólo concurrimos menos a las consultas preventivas, sino también dejamos de hacer actividad física y descuidamos hábitos alimentarios".

Advirtió que "desde la SAC se estimó una caída cercana al 50% en la internación en Unidad Coronaria en hospitales públicos y privados entre el inicio de la pandemia y junio de 2020". Boskis recordó que "la enfermedad cardiovascular en Argentina (y en el mundo) es la primera causa de muerte".

Por su parte, Juan Furmento, jefe de Emergencias del Instituto Cardiovascular (ICBA), detalló que en relación al período prepandemia actualmente están atendiendo 10% menos de consultas en guardia. "Sin embargo, el porcentaje de pacientes que se internan pasó del 9 al 20%, lo que indica una mayor gravedad de las consultas", precisó.

Juan Pablo Costabel, jefe de Unidad Coronaria de la misma institución, alertó que "si bien (el descenso de consultas) se ha ido recomponiendo, todavía no llegamos a los niveles prepandemia".

Según la Federación Argentina de Cardiología (FAC), entre 2000 y 2010 se había logrado reducir un 22% la mortalidad cardiovascular en Argentina "gracias a la implementación de programas de prevención y diagnóstico". "Estos avances se vieron afectados por la pandemia", indicó Eduardo Perna, presidente de la FAC.

Como muchas personas se encuentran retomando la actividad física, Analía Aquieri, cardióloga del Hospital de Clínicas, recomendó "realizar controles". "Es necesario evaluar síntomas, si tuvo covid 19, si toma medicación", indicó Aquieri, quien aseguró que para eso "hay que pedir un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo". Aquieri describió que "es frecuente que nuestros pacientes nos refieran palpitaciones. Debemos tener en cuenta que puede estar asociado a una secuela post covid 19". En 2000 la Organización Mundial de la Salud designó al 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón. Télam

>> POR EL PAÍS

Sueldo promedio

El 58,6 por ciento de la población total relevada en la Encuesta Permanente de Hogares para Argentina registró un ingreso medio de $43.907 durante el segundo trimestre del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A reservar entradas

Dinosaurios, bichos, diseño, tecnología y hasta un espacio para la Unidad Coronavirus serán parte de la megamuestra Tecnópolis, que reabre el 2 de octubre con entrada gratuita y reserva previa, que estarán disponibles a partir de hoy.


Vino de Gallardo

El técnico de River, Marcelo Gallardo, lanzó un vino elaborado por el enólogo de Bodega Norton, David Bonomi. La edición se llama "0912", en honor al 9 de diciembre de 2018, cuando se coronó campeón de Libertadores al vencer a Boca en Madrid.