La Comisión Nacional de Salud de China confirmó ayer que un nuevo tipo de coronavirus, que ha provocado un brote de neumonía con más de 200 casos en el país, se trasmite por contacto directo entre humanos y ha infectado a algunos funcionarios médicos.


Según reportó la agencia de noticias Xinhua, Zhong Nanshan, un experto en enfermedades respiratorias y jefe del panel de salud que investiga el brote, confirmó que dos casos de la infección en la provincia china de Cantón se produjeron por contagio entre humanos. 


El virus también se expandió a ciudades como Pekín y Shanghái.


China activó un protocolo de información para estos casos y se repartieron kits médicos para facilitar la detección e intensificar la vigilancia.


Es un virus nuevo, del que sólo se tiene constancia desde hace 20 días, así que todavía es mucho lo que se desconoce de él. Los científicos estudian sus características y su expansión. Esto es lo que se sabe hasta el momento.


El presidente Xi Jinping dijo que frenar el brote y salvar vidas es una prioridad, debido a que el número de pacientes se triplicó y una tercera persona murió. 


Además de las dificultades de contenerlo, cientos de millones de chinos viajarán dentro del país y al exterior durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar que comienza esta semana. 


Las autoridades de todo el mundo han intensificado el control de pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad central donde se descubrió el virus por primera vez. China confirmó un total de 217 nuevos casos del virus, dijo ayer la televisión estatal, 198 de los cuales estaban en Wuhan. Se confirmaron cinco nuevos casos en Pekín y 14 más en la provincia de Guangdong. Otra declaración sostuvo que hay un nuevo caso en Shanghái, elevando el número de contagio conocidos en el mundo a 222 con los casos de Corea del Sur y Tailandia. 


En este contexto de alerta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará mañana una reunión de expertos para determinar si el actual brote por coronavirus en China constituye una emergencia internacional, señaló ayer un comunicado de la organización.


El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, convocó al Comité de Emergencia para que debata esta posibilidad y las recomendaciones a seguir si tal emergencia internacional es declarada.


Este comité se reúne en casos de brotes de enfermedades epidémicas con riesgos de contagio transfronterizo.


El virus pertenece a la misma familia de coronavirus que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a casi 800 personas en todo el mundo durante un brote de 2002/03 que también comenzó en China. 


Sus síntomas incluyen fiebre y dificultad para respirar, que son similares a muchas otras enfermedades respiratorias y presentan complicaciones para los esfuerzos de detección. 


El antecedente más directo que existe es el SARS, de la misma familia. También nació en China y causó en 2002 la muerte de más de 700 personas. Fue mortal en aproximadamente un 10% de los casos, ensañándose especialmente entre los mayores de 65 años. Aunque los científicos trabajan en desentrañar su secuencia, a priori creen que no es tan grave.