Ministros de una veintena de países y expertos debatieron ayer, en un foro organizado por la OCDE, sobre la forma de colocar a los pacientes en primera línea del sistema sanitario, para tener más en cuenta sus necesidades y su voluntad. La ministra chilena de Sanidad, Carmen Castillo, se refirió a ‘la importancia de que las personas afectadas por la enfermedad puedan opinar‘, en una entrevista con Efe durante el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) titulado ‘El usuario en primer plano‘.

Castillo consideró que para avanzar en esa línea hay que apostar por ‘volver a una medicina personalizada‘ y también adoptar una perspectiva transversal.

El ministro costarricense de Sanidad, Fernando Llorca Castro, contó algunas de las reformas que se han llevado a cabo en ese campo en su país en los últimos años, y a ese respecto defendió que todas las nuevas regulaciones sean sometidas a la exposición del público, porque ‘es muy importante la participación de la sociedad civil‘.