En el marco de la Semana de la Cefalea, entre el 9 y 16 de septiembre, impulsada por la Sociedad Neurológica Argentina (SNA), una encuesta reveló que la cuarentena agravó el cuadro de las personas que sufren de dolores de cabeza intensos.

La migraña ocupa el quinto lugar en el ranking de discapacidad y se estima que más del 90% de la población mundial tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida.

El equipo de neurólogos de la Clínica de Cefaleas del Instituto Fleni analizó la situación de más de 300 pacientes con migraña durante un mes a fin de evaluar el impacto del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) en pacientes con diagnóstico de migraña.

Según los resultados, se observó que el 50% de los pacientes empeoró su cefalea, mientras que un 28,95% se mantuvo estable y un 21,5% mejoró.

Entre los pacientes que empeoraron, el 28,68% de los casos se debió a causas laborales y el 23,77% a motivos anímicos.

Entre los factores precipitantes capaces de desencadenar episodios de migraña enumeraron: estrés, mala hidratación, falta de actividad física o trastornos del sueño.

Durante septiembre, la División Neurología del Hospital de Clínicas realiza la Semana de la Cefalea con consultorios abiertos. Pero por la pandemia hoy no se puede realizar la campaña, igual advirtieron sobre sobre diversos aspectos y factores a los que hay que prestar atención.

"Los dolores de cabeza muchas veces impiden realizar actividades cotidianas, la migraña ocupa el quinto lugar en el ranking de discapacidad y se estima que más del 90% de la población mundial tuvo dolor de cabeza en algún momento de su vida", dijo la doctora María de Lourdes Figuerola, del Hospital de Clínicas José de San Martín.

Cambios

Córdoba

Mañana estarán permitidas las reuniones familiares en la provincia de Córdoba. Pero "con la estimación que tenemos de que vamos a registrar un aumento de casos, el domingo 20 no estarán habilitadas", según la cartera sanitaria provincial.

Monte Hermoso

Los no residentes que cuenten con viviendas propias podrán desde el próximo lunes solicitar un turno para poder ingresar desde el 21 de septiembre al balneario bonaerense de Monte Hermoso, tras más de 170 días de pandemia.

Trenes

El titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, confirmó ayer el restablecimiento del servicio Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre, luego de 14 días de interrupción como consecuencia de la toma de terrenos.