La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyectó para 2050 más de 35 millones de casos de cáncer, lo que representa un aumento del 77% respecto de los 20 millones de casos en 2022.

Además, advirtieron que el tabaco, el alcohol y la obesidad "son factores clave" detrás del rápido crecimiento de esta enfermedad.

"El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave detrás de la creciente incidencia del cáncer, mientras que la contaminación del aire sigue siendo una de las causas fundamentales de factores de riesgo ambiental", afirmó la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

En vísperas del Día Mundial del Cáncer que se conmemora mañana, esos dos organismos publicaron en las últimas horas en conjunto las estimaciones más actualizadas de la carga mundial del cáncer.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también difundió resultados de encuestas de 115 países que muestran que la mayoría de los estados no financian adecuadamente los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos, como parte de la cobertura sanitaria universal.

"Se pronostican más de 35 millones de casos de cáncer en 2050, un aumento del 77% respecto de los 20 millones de casos estimados en 2022", se indicó en un comunicado.

Además, se explicó que la carga mundial de cáncer en "rápido crecimiento" refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población, así como también cambios en la exposición de las personas a factores de riesgo, varios de los cuales están asociados con factores socioeconómicos de desarrollo.

Según el organismo de la OMS, se espera que los países más desarrollados experimenten el mayor aumento absoluto, con 4,8 millones de nuevos casos adicionales en 2050, en comparación con 2022.

Sin embargo, el mayor aumento en porcentaje, hasta un 142%, se estima que lo registrarán los países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) bajo.

"Los países en el rango medio del Índice de Desarrollo experimentarán por su parte un aumento del 99%", según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proyecta que la mortalidad por cáncer en estos países "casi se duplicará en 2050".

"Aquellos que tengan menos recursos para gestionar la carga del cáncer serán los más afectados", afirmó en el texto Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC.

Por su parte, Cary Adams, director de la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC), apuntó que "a pesar de los avances que se han logrado en la detección temprana de cánceres y el tratamiento y atención de pacientes, existen disparidades significativas en los resultados del tratamiento del cáncer no sólo entre las regiones de altos y bajos ingresos del mundo, sino también dentro de los países".

En este sentido, remarcó que "el lugar donde vive alguien no debe determinar la expectativa de vida" y subrayó que "existen herramientas para permitir a los gobiernos priorizar la atención del cáncer y garantizar que todos tengan acceso a servicios asequibles y de calidad". "No se trata sólo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política", concluyó el especialista.

Radiación excesiva
“La radiación UV excesiva provoca lesiones en el ADN de las células de nuestra piel. Estas lesiones podrán generar la transformación maligna de las células dañadas”, indicó el Centro de Estudios Biomédicos Aplicados, con sede en la Universidad Maimónides.

Las precauciones por rayos solares

Melisa Fischman, médica especialista en oncología, explicó que "durante un tratamiento con quimioterapia la piel se encuentra más sensible y propensa a sufrir reacciones. Todo paciente que se encuentre bajo este tipo de régimen debe cuidarse mucho del sol".

Según la especialista, hay que "evitar la exposición directa de los rayos solares, utilizar factor de protección alto y en caso de estar recibiendo terapia durante el verano, evitar vacacionar en la playa. También es muy importante cubrir la cabeza en caso de pérdida de cabello".

En cuanto a pacientes que reciben radioterapia, explicó que "es común ver la aparición de dermatitis, es decir, zonas de inflamación con eritema y calor, e incluso ampollas como efecto adverso. Aunque los rayos se localizan en mama y/o axilas, estas zonas no pueden verse afectadas; también la gran área que las rodea, como el pecho, el cuello y el brazo". Aclaró que no hay que "exponerse en forma directa al sol e hidratar la zona con crema desde el comienzo. Estos recaudos se recomiendan mientras dure la radioterapia, y una vez finalizada la misma, por un mínimo de 6 meses; e incluso, algunos recomiendan hasta el año de recibido los rayos".