Michael Levitt , científico galardonado con el Premio Nobel de Química , aseguró el fin de semana en una entrevista con The Telegraph que las cuarentenas no salvaron vidas y que, por el contrario, pueden haber provocado varias, en el marco de la pandemia por Covid-19 . El profesor de la Universidad de Stanford afirmó que el "virus del pánico" se apoderó de los gobernantes del mundo, que dejaron de lado la teoría de la inmunidad del rebaño, que se logra sin bloquear las actividades sociales y permitiendo que se produzcan contagios.

"Creo que las cuarentenas no salvaron ninguna vida . Al contrario, creo que pueden haber costado vidas. Habrán salvado algunas vidas en accidentes de tránsito y en cosas así, pero el daño social por el abuso doméstico, los divorcios, el alcoholismo, ha sido extremo. Y además hubieron personas a las que no se les trató otro tipo de enfermedades", dijo el premio Nobel.

El científico en 2013 ganó el Premio Nobel de Química junto a Martin Karplus y Arieh Warshel por el "desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos" y ahora se aboca a investigar la evolución y expansión del Covid-19 en el mundo.

Michael Levitt, quien tiene su propio laboratorio de biología estructural en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, cree que habría habido menos costos y los mismos resultados sanitarios en cuanto a la baja de contagios si solo se usaban máscaras desde el comienzo del brote y se determinaban ciertos protocolos de distanciamiento social.

" Creo que el verdadero virus fue el virus del pánico . Por razones que no me quedan claras, creo que los líderes entraron en pánico y la gente entró también, y creo que hubo una gran falta de discusión", explicó.

Proyección de muertes en el mundo

Levitt dijo que Neil Ferguson, que al principio de la pandemia fue el principal asesor del gobierno británico, pronosticó cientos de miles de muertes en el Reino Unido si no se aplicaba una cuarentena, algo que no ocurría pues Boris Johnson adscribía un a aislamiento social más flexible, como el de Suecia.

El científico explicó que cuando vio el informe de Ferguson se sorprendió: "Era la tasa de mortalidad de un año, el doble de la normal. Cuando lo vi, dije inmediatamente que estaba completamente equivocado . Creo que Ferguson la sobreestimó 10 o 12 veces".

Además argumentó que en China "desde el primer caso, el crecimiento exponencial en realidad se desacelera muy dramáticamente ". Es por eso que Levitt hizo sus propias proyecciones sobre la mortalidad del virus y según sus cálculos, en la mayoría de los países "se registrará este año el equivalente a un mes más de muertes que en un año habitual".

Reino Unido se ubica en el puesto 4 de países con mayor cantidad de infectados por Covid-19. La lista se compone de la siguiente manera: Estados Unidos (1.699.176), Brasil (411.821), Rusia (370.680), Reino Unido (268.619), España (236.259), Italia (231.139), Francia (183.038), Alemania (181.524), Turquía (159.797), India (158.086).