Que la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, es más contagiosa que la cepa original del covid-19 fue la primera conclusión que sacó la ciencia. Pero a medida que avanza por el mundo haciendo peligrar algunos planes de recuperación sanitaria y económica, otros datos se han ido sumando que describen con mayor certeza la magnitud de esta variable. Hay otros 5 factores, además de su contagiosidad, que hay que tener muy en cuenta: transmisibilidad, aumenta el número de hospitalizaciones, la incidencia en la eficacia de las vacunas, sus síntomas y mortalidad.

Para entender la radiografía completa de la variante Delta, la patóloga pediatra argentina Marta Cohen -oriunda de La Plata- que actualmente trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield, Reino Unido, brindó algunas precisiones acerca de lo que debemos saber sobre la variante del coronavirus que tanto afecta al mundo y por la que en nuestro país están encendidas las alarmas.

La especialista dio tres datos clave para comprender la variante Delta: Por un lado "el tiempo de incubación promedio es menor a cuatro días; que la mayoría presenta una carga viral 1.260 veces superior que con variante inicial de Wuhan; y que más del 50% de los infectados contagian antes de tener síntomas, según investigadores en Guangdong, China, que estudiaron 167 contactos de pacientes con covid-19 con la variante Delta".

"Esto determina que el aislamiento de estos pacientes debe ser temprano", destacó la científica que a lo largo de los últimos meses, y a través de videos propios publicados en las redes sociales, brinda información clave tanto sobre los métodos de prevención de contagios como de los avances de las vacunas.

Delta ya fue detectada en 132 países de 5 de las seis regiones del mundo. Avanza principalmente en personas que aún no han sido vacunadas. Estudios realizados por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU aseguraron que el 99,99% de los vacunados con el esquema completo evita la hospitalización y la muerte.

En Argentina hay 130 casos documentados, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación, todos residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la vacunación, según datos aportados ayer por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero,"el 60 por ciento" de la población está vacunada contra el coronavirus con la primera dosis en todo el país, y el 25 por ciento con las dos dosis.

Sobre por qué la variante aún no ha "explotado" como lo hizo en Europa, India y los Estados Unidos, Cohen advirtió: "Mi hipótesis, y la de muchos hombres y mujeres de ciencia, es la siguiente: la variante predominante en Latinoamérica ha sido Lambda (Andina) y dado que también es más contagiosa y menos resistente a las vacunas, como la Delta; una posibilidad es que la variante Lambda se haya convertido en un gran competidor local, impidiendo a la variante Delta que se instale rápidamente como en otras partes del mundo. Sin embargo, Delta está aumentando en algunos países de la región: Ecuador, Colombia y Brasil por lo cual deben tomarse recaudos". De tal modo, reforzó la idea de que, "hay que seguir cuidándonos".

Por su parte, el inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner analizó ayer la situación sanitaria respecto a los nuevos casos de la variante Delta del coronavirus y afirmó que es necesario prepararse "para un escenario de circulación comunitaria amplia". "Va a haber circulación comunitaria amplia de la variante Delta, una variante que preocupa porque es mucho más transmisible y por otra parte, exige un sistema completo de dos dosis" de vacunación, dijo el inmunólogo. Fuente: Infobae, Télam

Vacunas de España

Un nuevo vuelo con 400.000 vacunas de Astrazeneca donadas por España llegará este domingo al país para ser destinadas a completar los esquemas de vacunación de las personas que iniciaron su inmunización con el mismo fármaco, informaron ayer.

  • Doce semanas con descenso de casos

La Argentina registra un descenso constante del número de casos de coronavirus desde hace 12 semanas, lo que se atribuyó "al avance del plan nacional de vacunación contra la covid-19 y al sostenimiento de las medidas de cuidados".

Mientras que en la semana epidemiológica 20, la de mayor cantidad de infectados, se habían alcanzado los 225.227 casos según fecha de inicio de síntomas, en la semana pasada el número llegó a 46.963, lo que implica una reducción de casi el 80 por ciento, se precisó en un comunicado.

Entre otros datos sobre la situación epidemiológica nacional, se informó que los casos "están disminuyendo en la mayoría de las regiones del país".

"Desde el pico del mes de mayo, con un promedio diario de 26.767 casos, se registra un descenso sostenido. De esta manera, el promedio diario en junio fue de 20.086, en julio de 13.225 y en lo que va de agosto de 7.282", se puntualizó.

Los datos indican que al 20 de agosto hay una reducción del 56% en la cantidad de internaciones en cuidados intensivos en comparación con el pico de la semana 23 (7.839 contra 3.476).

  • 229 decesos y otros 8.160 contagiados

Argentina reportó ayer otros 229 decesos y 8.160 casos positivos de coronavirus, informó el Ministerio de Salud, que agregó que, con estos datos, suman 110.070 los fallecidos y 5.124.963 los contagiados desde el inicio de la pandemia. De los 5.124.963 contagiados, 4.796.048 ya recibieron el alta médica, en tanto 218.845 casos permanecen activos.

El reporte consignó que fallecieron 115 hombres y 114 mujeres.

El parte precisó que de los hombres fallecidos corresponden 51 a la provincia de Buenos Aires, 8 a la Ciudad de Buenos Aires, 4 a Chaco, 2 a Chubut, 5 a Corrientes, 7 a Córdoba, 1 a Entre Ríos, 2 a Formosa, 1 a La Pampa, 8 a Mendoza, 1 a Misiones, 3 a Río Negro, 5 a Salta, 1 a San Luis, 6 a Santa Fe, 2 en Santiago del Estero y 8 en Tucumán. También fallecieron 47 mujeres en la provincia de Buenos Aires, 6 en la Ciudad, 3 en Chaco, 2 en Chubut, 5 en Corrientes, 9 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 1 Formosa, 2 en La Pampa, 6 en Mendoza, 1 en Misiones, 2 en Neuquén, 8 en Salta, 4 en San Juan (sin actualizar), 2 en San Juan, 6 en San Luis, 4 en Santa Fe, 2 en Santiago del Estero, 1 en Tierra del Fuego y 6 en Tucumán.

>>  POR EL PAÍS

Simulacro electoral

La Dirección Nacional Electoral (Dine) realizará hoy el simulacro general electoral, el mayor operativo de despliegue técnico y logístico previo a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. El simulacro comenzará a las 8.

La Corte presencial

La Corte Suprema resolvió ayer que jueces, funcionarios y empleados judiciales regresarán en forma presencial a sus puestos de trabajo a partir del 1 de septiembre, a excepción de las embarazadas y personas con enfermedades consideradas de riesgo.

Becas del Conicet

El Gobierno anunció ayer un aumento del 30% para las becas del Conicet. El incremento se dará en tres tramos: 10% en agosto, 10% en septiembre y 10% en octubre, y se precisó que la medida alcanza a más de 12.000 becarios y becarias.