En Bolivia. En la ciudad boliviana de La Paz, varias personas se manifiestan para tener mejores tratamientos contra el cáncer, una enfermedad que aumenta en el mundo.

El cáncer aumentará este año hasta alcanzar más de 18 millones de casos en todo el mundo, según afirmó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe Globocan que detalla la prevalencia y las tasas de mortalidad de muchos tipos diferentes de la enfermedad, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS dijo que la carga mundial de cáncer aumentará a un estimado de 18,1 millones de nuevos casos este año. La cifra de personas enfermas fue de 14,1 millones en 2012, cuando se publicó la última encuesta Globocan. Esto quiere decir que hay un aumento del 28 por ciento.

Según el informe, el cáncer causará unas 9,6 millones de muertes este año, lo que representa una de cada ocho de todas las muertes entre hombres y una de cada 11 entre las mujeres. Según el informe de 2012, la cantidad de muertos fue de 8,2 millones, lo que supone un aumento de 17 por ciento.

El CIIC dijo que en las economías emergentes también hay un cambio de cánceres relacionados con la pobreza y las infecciones hacia cánceres relacionados con estilos de vida y dietas más típicas de los países más ricos.

El cáncer de pulmón, principalmente causado por el tabaquismo, es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, según el informe. Y junto con el cáncer de mama, el cáncer de pulmón también causa la mayor cantidad de nuevos casos de la enfermedad: se espera que sólo este año se diagnostiquen 2,1 millones de casos nuevos de cada uno.

Con un estimado de 1,8 millones de nuevos casos en 2018, el cáncer colorrectal o intestinal es el tercer cáncer más comúnmente diagnosticado, seguido por cáncer de próstata y luego cáncer de estómago.

Según el informe, una de cada seis mujeres y uno de cada cinco hombres desarrollan cáncer en algún momento de su vida. Con los nuevos 18,1 millones de casos en 2018, habrá un acumulado de 43,8 millones de personas a las que se diagnosticó la enfermedad en los últimos cinco años y que siguen con vida, según las estimaciones.

De mantenerse las tendencias, en 2040 habrá 29,4 millones de nuevos casos de cáncer y 16,3 millones de muertes, dijo a la prensa un experto de la Agencia, Freddie Bray.

El aumento de casos de cáncer se debe a diversos factores, entre los que se destacó el aumento de la población y de la esperanza de vida, así como los niveles de desarrollo económico y social. El hecho de que el 60 por ciento de la población mundial se encuentre en Asia explica que este continente represente casi la mitad de nuevos casos de cáncer y más de la mitad de la mortalidad.

En Europa vive sólo el 9 por ciento de la población mundial, pero acumula el 23,4 por ciento de casos de cáncer y el 20,3 por ciento de muertes por su causa. En América, con el 13,3 por ciento de la población mundial, se concentra el 20 por ciento de casos de cáncer y el 14,4 por ciento de la mortalidad.

En el caso de las mujeres a nivel mundial, el cáncer de mama es el más común (24 por ciento) a nivel mundial y es causante del 15 por ciento de los decesos, seguido por el cáncer de pulmón (13,8 por ciento).

El informe reafirma que el cáncer de mama tiene factores genéticos y hereditarios, pero su prevalencia en países ricos se debe a otros factores. Entre los principales figuran los cambios en los patrones de procreación (mujeres sin hijos, con pocos hijos y que los tienen a edades más avanzadas), el consumo de hormonas (anticonceptivos o de reemplazo), la ingesta de alcohol y el aumento de peso.

Entre los hombres, el cáncer de pulmón es responsable de la muerte del 22 por ciento de todos aquellos que son diagnosticados con algún cáncer, lo que de manera general hace que sea el tipo de cáncer más letal si se consideran hombres y mujeres juntos.

Advertencias
 

Para evitar el cáncer, los especialistas recomiendan dejar el cigarrillo, no abusar del alcohol, comer muchas frutas y verduras, realizar actividad física y someterse a controles. Sobre todo las mujeres al control de mamas y mujeres y varones después de los 45 años no huir de las colonoscopías.


Por regiones
 

Según el informe de la OMS sobre cáncer, Europa registra el 23 por ciento de los casos y el 20 por ciento de las muertes, con sólo el 9 por ciento de la población mundial. América cuenta con el 21 por ciento de la incidencia y el 14 por ciento de los fallecimientos, con el 13 por ciento de los habitantes del planeta.


Fuente: Efe