El senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, presentó un proyecto de ley para que se declare de interés nacional la prevención, control y lucha contra la obesidad, cuya normativa también establece una serie de medidas tendientes a evitar su propagación.

‘Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en América Latina.

Esto es grave ya que el sobrepeso en la infancia se asocia con la muerte prematura y con la discapacidad en la edad adulta‘, apuntó ayer el legislador en un comunicado.

‘Además, los niños obesos sufren dificultad respiratoria, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos‘, agregó Basualdo.

El proyecto de ley presentado al Senado propone que el Ministerio de Salud de la Nación realice una campaña de información, prevención y concientización sobre las causas, desarrollo y consecuencias, físicas y psíquicas de la obesidad.

En este sentido, dispone que se deberá enseñar a la población a interpretar la parte del etiquetado de los productos alimenticios referida a la información nutricional, ingredientes y su composición.

‘La obesidad también genera grandes gastos al sistema de salud que en parte podrían evitarse o disminuirse, simplemente al promover y concientizar a las personas sobre las bases para una alimentación saludable con el fin supremo de lograr en un futuro no muy lejano una sociedad con mejor calidad de vida‘, puntualizó Basualdo.