Un nuevo tratamiento para pacientes con HIV que combina cuatro drogas en un solo comprimido y "mantiene la supresión virológica en 95% de casos" ya está disponible en el país, informaron fuentes sanitarias recientemente.

"Este tratamiento combina el darunavir, que es un inhibidor de la proteasa, el cobicistat, un potenciador que ayuda a la eficacia del darunavir, junto con la emtricitabina y el tenofovir alafenamida (TAF), cuya función es bloquear una enzima del HIV llamada transcriptasa inversa", explicó el doctor Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped.

La nueva opción terapéutica se administra una vez al día, lo que "mejora la adherencia de los pacientes". "La adherencia es importante, no sólo en el tratamiento del HIV (el virus que provoca el Sida) sino en muchas otras enfermedades. En el caso del HIV pasamos de los llamados cócteles a tratamientos mucho más simplificados, incluso en pocos o en un solo comprimido y que son muy efectivos", agregó Cahn.

La infectóloga Isabel Casetti destacó que el TAF "es un compuesto que tiene la ventaja de contar con menor concentración en la sangre y más dentro de la célula, lo que se traduce en menor toxicidad en el riñón y el hueso". "El darunavir, en tanto, cuenta con una alta barrera genética, lo que significa que es muy activo frente a virus que pueden hacerse resistentes. Su combinación con el potenciador cobicistat y la emtricitabina en un sólo comprimido facilita la adherencia al tratamiento, ya que no sólo se simplifica la toma, sino que además se tolera muy bien", añadió Casetti, directora médica del centro infectológico especializado en HIV y hepatitis Helios Salud.

Enfatizó que "el momento que estamos viviendo no es igual al que vivimos años atrás, cuando los pacientes tenían que tomar una gran cantidad de comprimidos por día y que a su vez tenían poca tolerancia y eficacia". "En la actualidad los esquemas logran una eficacia de más del 90% en alcanzar cargas virales no detectables. Lo que se busca es que sean drogas menos tóxicas y que mejoren la calidad de vida", concluyó Casetti.

Los estudios demostraron que la nueva opción terapéutica "es eficaz y bien tolerada", y que "mantiene la supresión virológica en un 95% de los casos". Más de 129.000 personas viven con HIV en Argentina. Télam

Según expertos, se busca que sean drogas menos tóxicas y que mejoren la calidad de vida. Se administra una vez al día.

> Miles de casos en la Argentina

Según la Secretaria de Salud, casi 130.000 personas viven con HIV en Argentina, y se diagnostican unos 5.800 nuevos casos cada año. Un 20% de la gente que tiene ese virus lo desconoce. Del total de personas que conocen su diagnóstico, el 83,5% está en tratamiento y la mayoría de ellas se atiende en el sistema público. El 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente: en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones. La tasa de mortalidad por Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se mantiene casi sin cambios desde hace más de 15 años: 3,4 por 100 mil en 2016. Por cada dos varones con HIV hay una mujer con el virus. La principal vía de transmisión son relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). En varones, la mitad se infecta durante relaciones con mujeres y la otra mitad durante prácticas con otros varones.