Se acerca fin de año y distintas reparticiones dependientes del Gobierno provincial realizan sus balances sobre las acciones concretadas este año como lo que resta hacer durante el 2026. En ese contexto, en diálogo con DIARIO DE CUYO, el doctor Rodolfo Fasoli, interventor de la OSP (Obra Social Provincial) analizó cómo fue el trabajo este año y los ejes a reforzar durante el 2026.

“Lo más importante que hemos hecho este año y lo tenemos que continuar el año que viene es la informatización de la obra social”, destacó el funcionario. Con el propósito de contar con datos los más cercanos a la realidad para asegurar una correcta cobertura, se incorporó un programa y la intención poder terminar con la carga de datos de cada área que conforma la OSP.

Para Fasoli, esto es fundamental debido a que sin números concretos sobre la realidad de la obra social, no se puede avanzar en un trabajo de forma seria y real. “Si no tenemos datos nos quedamos solamente con el relato”, señaló.

Un segundo punto que destacó como parte de un proceso iniciado en su gestión es lograr la eficiencia en los gastos. Al respecto, puntualizó: “El medicamento tracciona mucho en el gasto y estamos tratando de ordenarlo. A nivel nacional también hay una línea de contener el gasto referido al medicamento y es lo que estamos haciendo”.

Uno de los ajustes que generó revuelo meses atrás fue el que se realizó sobre la cobertura de los medicamentos. Con el fin de optimizar los recursos se buscaron nuevos proveedores y cambiaron los porcentajes de coberturas de algunos remedios, lo cual despertó la molestia en su momento por parte de UPCN, que salió al cruce, pero desde la OSP siempre dejaron en claro que no solo se trata de sacarle el mejor provecho a los recursos con los que cuentan sino también de asegurar el acceso a la salud de los afiliados, llegando a una mayor cantidad con más y mejores servicios.

Continuar con las puertas abiertas del dialogo no solo con las asociaciones intermedias y las instituciones representantes de profesiones, sino con otras áreas de interés para la OSP seguirá siendo uno de los pilares a desarrollar durante el próximo año.

Sobre este punto en particular, Fasoli explicó que se dará continuidad a los encuentros realizados este año con el Consejo de la Magistratura. “Hay una alta litigiosidad en salud, tenemos un alto reclamo de parte de la Justicia. Los amparos a veces tienen un cepo por el propio desconocimiento de la Justicia, de los jueces, de los abogados, de lo que significa brindar y otorgar salud, sin olvidar que todo es un sistema solidario”, destacó el funcionario.

Y continuó: “Entonces que se nos condene por no pagar una silla que vale 30 millones de pesos cuando hay otra que dale las misma prestaciones y vale cuatro millones, es claro que lo que haremos es comprar la más económica para poder adquirir más y llegar a más personas. Eso es lo que estamos haciendo, explicando estos puntos y lo bueno es que estamos teniendo buenos resultados y un buen entendimiento de toda la gente.

Actuar desde la prevención también es otro de los puntos que consideran positivo desde la OSP y le pretenden dar continuidad el próximo año, con la amplitud y desarrollo de programas que lleguen a los afiliados en particular y a la comunidad en general con herramientas preventivas sobre salud.

“Creo que el rasgo distintivo de esta gestión es abrir un poco el panorama, explicar todas las situaciones y que todo el mundo lo entienda y en consecuencia cada uno pensar cómo debe actuar en defensa de la obra social. Creo que este es el balance más importante”, finalizó Rodolfo Fasoli.