San Juan, 14 de enero.- Gesto noble por donde se lo mire. Sin más motivación que el amor por las aves, tres chicas decidieron unir sus voluntades para rescatar, curar y auxiliar a pájaros heridos. No importa el tiempo que deban invertir, tampoco los gastos. Entre estudios y trabajos, con el sacrificio que requiere invertir dinero propio para comprar alimentos y pagar veterinarios, ellas lo hacen. Porque así lo sienten, porque lo aman.

“Alas de liberación” es una ONG que se creó hace un año “como un refugio destinado a la recuperación y liberación de aves. Hace ya mucho que trabajamos cada una de manera independiente y cuando nos fuimos conociendo decidimos que teníamos que unirnos. Hay aves que no pueden ser liberadas porque llegan a nuestras manos con heridas muy grandes, así que las damos en adopción responsable a personas que puedan darles los cuidados que necesitan. También asesoramos a las personas que encuentran aves, sobre los cuidados que requieren y sobre la consulta de los veterinarios especialistas en el tema”, señaló María, una de las integrantes, a DIARIO DE CUYO ONLINE. “Nosotras trabajamos para mantener el refugio, pagando atención veterinaria, alimentos y vitaminas para las aves y otros animales que también llegan y que quedan a nuestro cuidado”, agregó.

Con respecto a la forma en la que las aves llegan a sus manos, María dijo que la mayoría son acercadas por personas que las encuentran, ya sea pichones caídos del nido (que no pueden ser devueltos), o aves heridas. “Hemos tenido con alas destruidas por las ondas o rifles de aire comprimido, e incluso algunas que rescatamos de las bocas de perros”, sostuvo María.

El refugio, compuesto también por Karen y Elisa, trabaja mucho en el tema de la concientización, “para que la gente deje de tener ese tabú de que cuidar aves es malo o que podes enfermarte”. “Teniendo en cuenta que no somos veterinarias, no recetamos medicación, pero sí podemos estabilizar aves, criar pichones e ir preparándolos para liberarlos y realizar primeros auxilios a las heridas”, concluyó. Cabe aclarar, que las jóvenes no atienden aves de rapiña. "Ese tipo de casos los derivamos directamente al veterinario como el trabajamos".

Las personas que deseen obtener más información pueden ingresar al Facebook Alas de liberación o enviar un WhatsApp al 155878058.