San Juan, 30 de enero.- Año a año, es más frecuente escuchar que una pareja ya sea casada o en concubinato se separó, por diversas razonaes. Desde la Sectretaria de la Mujer, la Lic. Marcellla Bellis, afirmó en Radio Sarmiento que de los casos que se presentan en los juzgados un promedio del 80 por ciento son violentos y que la mayoría prefiere separarse antes de buscar ayuda profesional.

“La verdad es que es un tema bastante complejo. Hay muchos divorcios pero muchas parejas de las que se separa son concubinatos. Además, son muchos los factores que determinan una separación”, dijo Bellis en esta radio.

“Hay muchas parejas, que al haber cambiado el rol de la mujer y el hecho de ser más independiente, se ven abrumadas y comienzan los problemas”, agregó.

Señaló que no se debe en su mayoría a la falta de tolerancia “ya que uno puede tolerar muchas cosas y hasta perdonar una infidelidad pero todo cambia cuando se cruza la barrera a lo delictivo como la violencia, por eso se separaran”.

“Gracias a la difusión en los medios y la nueva legislación que rige, las mujeres salen a buscar ayuda en estos casos. Una de las alternativas es la separación y el divorcio pero otra es la terapia. Muchas personas optan por la primera y no se dan la oportunidad de analizar qué pasó con la pareja y dan por terminada la relación”, expresó.

Destacó que el tema de la violencia es tomado con mucha seriedad y como un problema vincular. “Entre el 75 y 85 por ciento de los casos que se presentan en los juzgados, es resuelto de esta manera. Se tata de personas que no ven otra salida para resolver las situaciones de conflicto que no sea la manera violenta y llegan hasta donde el otro se lo permita”, alegó la funcionaria.

“Sabemos que la violencia es un síntoma de un cuadro psicopatológico como puede ser una esquizofrenia. Pero no en todos los casos es así, porque la mayoría sabe cuándo hacerlo, con quién hacerlo y ya es es un hábito aprehendido en esa persona”, afirmó Bellis.

Finalmente recordó que una pareja necesita evaluar cuál es el lugar que ocupa en la relación y si hay alguna crisis. “Es muy importante el diálogo con el otro para que nos acompañe y de esta manera tener la misma visión sobre la situación para resolverlo juntos, con o sin ayuda profesional, sin terminar cargándole toda la culpa al otro”, aseguró.